TRANSMEDIA DAY: La revolución del entretenimiento llega a los medios y las marcas

La narrativa audiovisual está en cambio constante. No sólo por la aparición de nuevos dispositivos y plataformas: también por un público cuyo hábito de consumo ha evolucionado hacia una mayor participación e implicación en los relatos.

Por este motivo la consultora Llorente&Cuenca impulsa eventos como el Transmedia Day que se celebró el pasado 7 de noviembre en el Espacio Bertelsmann de Madrid, donde expertos, procedentes tanto de la producción de ficción como de las áreas de comunicación corporativa de empresas, acudieron para analizar las estrategias transmedia. Naturalmente, El Cañonazo no podía perderse esta convocatoria.

Cómo no, el punto de partida fue una cita de Henry Jenkins, un referente indispensable para definir el concepto de transmedia:

“…crear una narración de tales dimensiones que no pueda confinarse a un único medio…”

LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO

La primera mesa del Transmedia Day, moderada por Manuel Piñón, nos ofrecía la presencia de tres reconocidos profesionales en la industria del entretenimiento audiovisual: Pablo Lara, Francisco Asensi y David Sanz Verjano. Personalidades que nos comentaban cómo ha evolucionado la relación entre el usuario, las series de ficción y los medios en los que se distribuyen los contenidos.

Pablo Lara, guionista y productor transmedia en Cliffhanger y responsable del contenido transmedia de series como El Ministerio del Tiempo, puso de relieve la necesidad de atender a la audiencia más joven, hablando su lenguaje y acudiendo a los sitios donde se encuentran: las redes sociales. Sin embargo, en su opinión, no debemos “olvidar de dónde venimos”, conocer la historia de la buena televisión y priorizar el contenido de calidad: “Si tenemos una buena historia que contar, unos actores con talento y contamos con la integración de los fans, tenemos todos los papeles para que nuestro contenido triunfe.”

El director de estrategia y transmedia de Movistar+, David Sanz Verjano, sumaba a este comentario la importancia de la implicación del equipo en la obra. “Los hermanos Sánchez-Cabezudo nos han dejado entrar en la historia de lleno”, comentaba en referencia a la nueva producción de Movistar+, La Zona.

Francisco Asensi, experto en innovación y nuevos modelos de entretenimiento digital exponía la necesidad de renovarse. “Hay que romper la manera de crear y comenzar a innovar con nuevos formatos. Hay que arriesgar”. Bajo esta premisa surgen proyectos como La Zona, anteriormente citada, Why Maps o  Si Fueras Tú.

David Sanz Verjano añadía que  “crear comunidad prolonga la vida de las historias” y que “el éxito está en saber adaptarse” y conocer de primera mano a la audiencia. La audiencia ya no está solo en televisión, hay que conectar a los personajes con la audiencia y por ello la serie debe de tener vida también fuera de la pantalla.

TRANSMEDIA Y LAS MARCAS

Las marcas fueron las protagonistas de la segunda mesa de profesionales. Se contó con la presencia de María Luisa de la Peña, responsable de marketing corporativo en Gas Natural Fenosa, Aurelie Morin, marketing manager de Campofrío, Eloisa Moscardó, directora de publicidad corporativa en el banco Santander y Carlos Pérez Beruete, director de marca en BBVA.

Estas marcas utilizan el cine como medio de expresión porque creen que es una manera interesante de transmitir los valores de la compañía a los usuarios, creando lazos entre consumidor y empresa. Como resultado han nacido proyectos como Deliciosa calma, Driving Innovation o Cinergia.

MEDIOS TRADICIONALES VS. NUEVAS NARRATIVAS

Para cerrar el Transmedia Day se dio paso a grandes profesionales que están experimentando la evolución de la narrativa audiovisual tradicional a las nuevas formas de creación de contenidos.

Paco Sierra fue el encargado de abrir la última ponencia. El director de contenidos de Antena 3 Multimedia comentaba que es indispensable que la historia sea dinámica.  “Hay que darle al público un contenido siempre vivo”

Las nuevas generaciones son en parte uno de los pilares de este constante cambio y son los que mueven los hilos. Como señaló Gorka Villar, director de marketing de NBC Universal. “Se han abierto un montón de áreas y el reto de las empresas es estar en cada una de esas áreas“. Ya es casi indispensable a día de hoy crear un proyecto transmedia para que tenga futuro.

Por último, Justine Ryst, ex-directora de contenidos en Twitter y actual directora de contenidos en Youtube, apuntaba que las redes sociales son un medio muy importante en la actualidad y que los creadores de contenidos deben saber utilizarlas correctamente. “Cada plataforma tiene su espacio y su momento, Twitter te da tiempo real y Youtube el largo recorrido”.

Nos llevamos muy buen sabor de boca de Transmedia Day. Una multi-conferencia muy cercana y acogedora en la que pudimos ver los diferentes puntos de vista de los creadores de contenidos más punteros del país.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *