Tubecon: El poder de los Youtubers

Más de 200 youtubers e influencers llegados desde todas las partes de España se reunieron para mostrar sus habilidades, enseñar, educar y, ante todo, encontrarse con sus  seguidores en la primera edición del Tubecon en España.

El Wizink Center, lugar donde se celebró el evento, tiene capacidad para unas  17.000 personas y los termómetros marcaban ese día 12 grados. A pesar del frío o los espacios tan amplios del recinto, el calor se sentía igualmente. La emoción de los fans se palpaba en cada esquina y las lágrimas de alegría inundaban las puertas de entrada cuando pasaba algún que otro Youtuber. ¡Parecían estrellas de Hollywood!

Cañoneros en la #tubeconES #youtubers Más en IG Stories!!!

Una publicación compartida de El Cañonazo Transmedia (@elcanonazo) el

El poder de los Youtubers

La capacidad que han tenido estos creadores de contenido para transmitir emociones y empatía a través de unos minutos de vídeo son dignos de admirar. Reunir un sábado a 3000 jóvenes en Madrid demuestra el poder de convocatoria de un nuevo sector que está creciendo con fuerza.

Durante el día hubo Meet&Greet para que los fans conocieran a sus ídolos y varias conferencias en las que los Youtubers, acompañados de especialistas del sector, analizaron la situación actual del mundo audiovisual pero también de la publicidad.  En esas conferencias afloró una realidad y es que, hasta el momento, la televisión le ha dado una importancia relativa al poder de YouTube para poder desbancar en un futuro al medio de comunicación tradicional.  

Algunos especialistas del sector publicitario apuntaban que para medir la verdadera fuerza de YouTube hay que fijarse en la inversión publicitaria que las marcas hacen con los influencers. En los últimos años, ésta ha crecido exponencialmente como apuntaba Alesya Crocodrile.

El futuro de YouTube

Y es que, queramos o no, el mundo de YouTube ha calado entre edades adolescentes, millennials y también en generaciones mayores que buscan ahora en estos Youtubers tendencias, recetas e inclusos consejos para afrontar, por ejemplo, un primer embarazo. Un gran universo para todos los públicos y gustos que amenaza  conquistar un territorio infranqueable hasta ahora: la televisión. El colofón de la fiesta fue el panel Transmedia con RTVE donde se analizó la arquitectura transmedia desarrollada para El Ministerio del Tiempo.

El reciente anuncio de YouTube de lanzar su versión para televisión en streaming abre un nuevo abanico de incertidumbres de cara al futuro: ¿conseguirá tener el mismo impacto que en su versión digital? ¿Comerá terreno a los canales tradicionales? Veremos y, como no, os lo contaremos.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Parece que los únicos YouTubers que salen en la prensa son aquellos que hacen, básicamente, el idiota. Engañan y maltratan a su audiencia y fomentan el odio y la agresividad.  Pero os vamos a demostrar que el contenido que aloja el segundo buscador más grande del mundo va más allá del fenómeno Caranchoa. Te lo dice una que estuvo en el evento de YouTubers más grande de España. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *