,

#SB36 Vídeo en streaming desde el móvil

Streaming

Hacer vídeo en streaming desde tu móvil, no es tan nuevo como piensas.

En 2011 vimos nacer Qik, una aplicación para grabar vídeos y emitirlos en directo desde tu móvil. Sin embargo, esta funcionalidad no ha tenido éxito hasta ahora, y en SB36 hemos detectado tres motivos:

1. Gracias a Periscope

Periscope es -de momento- la aplicación más popular para hacer streaming desde el móvil, sobre todo porque al ser de Twitter, ha tenido mucha difusión y de forma colateral, ha dado visibilidad a aplicaciones similares, como Meerkat o Wouzee.

2. Las nuevas tecnologías

Los móviles actuales y la tecnología 4G permiten que grabemos vídeos de una calidad decente y transmitirlos sin estar limitados por la velocidad de datos.

3. Estamos más abiertos

El factor psicológico: Según @sarahintampa actualmente los usuarios están mucho más dispuestos que antes a compartir su vida en las redes sociales.

Ahora que tenemos el contexto ideal, queda analizar el contenido, ¿qué puedes encontrar en estas aplicaciones?

Primero, mucha gente que está intentando encontrarle un sentido: al igual que en los inicios de Twitter, valía con decir “En la T4”, hay gente que emite lo que pasa frente a sus móviles, aunque esto no sea nada interesante.

Por otra parte, marcas y grupos de comunicación se están subiendo al carro para aprovechar el hype de Periscope, estos son sólo algunos ejemplos:

  • Programas del grupo Atresmedia como Zapeando o los informativos de Antena3, han hecho sus pinitos con la aplicación
  • Telepizza hace unos días hizo streaming de cómo se hace una pizza en uno de sus restaurantes, una acción que ha tenido una gran repercusión.
  • Y Sony Pictures aprovechó la premier de su última película Ahora o Nunca para hacer retransmisión en directo del photocall.

Sobre otros usos que se le podría dar a esta aplicación, esta semana hemos tenido el placer de contar con la colaboración de Andrea Alanis, que nos ha propuesto algunas ideas para aprovechar el vídeo en streaming para:

Educación:
  • Conectar estudiantes con personas y lugares en otro lado del mundo. Periscope no conoce fronteras, y podría ser una alternativa a #MysterySkype.
  • Tutorías después de clase o fuera de horario de oficina. Es una alternativa a los Hangouts de Google.
  • Visitas virtuales: no necesitas subirte a ningún avión para conocer Harvard. Una chica en Columbia (Sarah Thomas) comparte detalles de su universidad a seguidores de Twitter.
Marcas:
  • Lanzamiento de productos.
  • Demostración de producto.

Y hoy sí que sí, entramos en debate: ¿moda o tendencia?

El fundador de Hootsuite, Ryan Holmes, asegura que Periscope y Meerkat son lo más importante que ha pasado desde Twitter. Pero sólo el tiempo dirá si se trata de una moda pasajera, o si evolucionará hasta el punto en el que se convierta en una ventana más para contenidos audiovisuales, como hace Snapchat actualmente.

#SB36 es un Branded Content El Cañonazo Transmedia (@el_canonazo) y de 2conleche (@2conleche).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *