,

Vota Juan, una campaña como jamás nadie se había atrevido a hacer

Cuatro ciudades españolas amanecieron empapeladas el 12 de enero de 2019 con una propaganda política que nadie había visto nunca. Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla fueron cubiertas de carteles irónicos que arremetían contra los principales líderes políticos y que no tenían ninguna explicación más allá de las redes de un tal Juan Carrasco, un nombre desconocido. ¿Qué estaba pasando? ¿Quién era este misterioso Juan?

“Yo no cojo el Falcon para ir a festivales”, “Yo no me desnudo para ganar votos”, “Yo no voy de proletario y me compro un chalet” y “Yo no tengo un máster regalado” eran los eslóganes de cada uno de ellos, con el color característico de un partido y una fotografía que sugería el líder al que se refería. Esta primera parte de la campaña se convirtió en todo un misterio para los ciudadanos que se encontraron con los carteles, lo que contribuyó enormemente a su difusión a través de la conversación social: ¿qué nuevo partido se había hecho cómplice de lo que realmente pensaba la gente sobre sus representantes?

Poco después se descubrió el pastel… ¡Juan Carrasco era Javier Cámara!

Nadie antes se había atrevido a realizar una campaña publicitaria con una carga política tan contundente. Tras saberse que se trataba de una campaña publicitaria de TNT, llevada a cabo por El Cañonazo Transmedia y Darwin Social Noise, se pudo ver claramente la imagen del actor. Los siguientes carteles que pudimos ver se inspiraban en la iconografía de la publicidad política, con colores neutros y logotipos amateur que ya adelantaban el carácter del personaje. Además, aparecieron intervenidos por actos vandálicos, con grafitis encima, dando a entender el tono satírico de la serie.

Pero ¿y qué es Vota Juan?

Vota Juan es la primera serie de ficción de producción propia de Turner en España, coproducida con Mediapro, para el canal TNT en España. El primer episodio se estrenó el 25 de Enero de 2019 y la temporada consta de 8 episodios de 30 minutos. 

Juan Carrasco, interpretado por Javier Cámara, da vida al ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España. Carrasco representa a un político gris y torpe, ninguneado por su propio partido. En su equipo podemos encontrar a Macarena, su jefa de Prensa (María Pujalte); Carmen, jefa de Gabinete (Nuria Mencía); y Víctor, su asistente (Adam Jezierski). Para rematar el círculo alrededor de Juan, nos encontramos con su hija Eva (Esty Quesada), que no le va a poner las cosas nada fáciles al ministro. 

Los creadores de la serie son Juan Cavestany y Diego San José, los cuales, junto a David Serrano y Víctor García León como directores, emplearon el humor para traernos la historia de este político que, a pesar de no estar cualificado, decide presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno. 

La serie plantea una crítica y establece la necesidad de realizar un cambio para regenerar la política española.

¿Qué pasó después?

No estamos hablando de una campaña tradicional. Lo que El Cañonazo Transmedia y Darwin Social Noise nos habíamos propuesto era traspasar la frontera entre ficción y realidad y convertir a Juan Carrasco en un político de carne y hueso. Bueno, o tan de carne y hueso como puede ser un influencer: un político con quien hablar en redes sociales, interactuar digitalmente y que vive la actualidad del público. Por eso la cartelería era la propaganda que él hubiera hecho, y creamos sus propias redes sociales, desde las que interactuaba con los líderes políticos reales, con medios de comunicación y con su público, comentando las noticias y sucesos relevantes en el momento de producirse y mientras estaban generando conversación. Tomó importancia sobre todo Twitter, al ser la principal red social de tema político en España. 

Esta inmersión de Juan Carrasco en la realidad política española hizo que los usuarios tuvieran una gran participación con los contenidos transmedia. Incluso Javier Cámara llegó a interaccionar con su personaje a través de su cuenta personal de Twitter, como si mantuviesen una conversación. 


Hubo una gran influencia boca a boca, que de forma orgánica llevó a un triunfo en redes sociales. También hubo mucho movimiento en medios ganados a través de los principales medios de comunicación y una gran participación de los usuarios, incluyendo a influencers que se sumaron a la conversación por iniciativa propia sin formar parte de la campaña.

Además de la invasión física en las calles con la propaganda, la interacción en tiempo real en Twitter o los vídeos inéditos que grababa el propio personaje para Instagram, su gabinete trabajó en un serie de tutoriales para convertirse en Un Buen Político, protagonizados por su asistente Víctor. Estos vídeos se distribuyeron en YouTube y Twitter y terminaron de redondear la estrategia transmedia de Vota Juan.

Los hashtag de la serie se convirtieron en trending topic hasta 5 veces y el estreno de la serie se convirtió en el mejor estreno de la temporada de TNT y en el segundo mejor estreno de la historia del canal.

¿Este éxito fue una coincidencia? No, no lo creo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *