#YoConfieso de Juan Zelada: ¿Es un hashtag? ¡Es una canción!

#Yoconfieso que es un poquito complicado explicar esto que acabamos de hacer.

Pero allá voy: 

#Yoconfieso es una canción hecha a base de mensaje de usuarios de Twitter, que tienen como hilos conductores el que son confesiones unidas a través de el hashtagque le da título a la canción; que fueron escritas en castellano (con algunas pinceladas de spanglish); y el que fueron seleccionadas por Juan Zelada, autor de la misma.

El primer reto fue la canción misma: la mayoría de los temas de Juan (en adelante @juanzelada) – músico madrileño afincado en Londres- están compuestos en inglés, por lo que cuando de la mano de su hermano Jacobo (@Jacobich)  le propusimos el experimento de escribir una canción a partir de frases inconexas escritas por otras personas y en español, aceptó encantado.  Juan comenta que el hashtag de #YoConfieso “tiene una musicalidad especial. Antes de decidirme por este camino creativo probé con otros ritmos y otras melodías y sorprende lo bien que encaja en todos”. En cosa de un par de noches tenía armado un boceto que vio luz por primera vez en un hotel del centro de Lisboa.

Segundo reto: explicar que un hashtag es la forma en la que se etiquetan conversaciones en Twitter, y que el de #YoConfieso es uno de los mas populares entre los twitteros de habla hispana. Se trata de confesiones espontáneas, por lo que se tocan temas familiares y laborales;  las hay que son chistes y otras que sirven para desahogar encabronamientos; también hay resacas, crítica deportiva y hasta la más desgarradora intimidad. Como suele decir José Luis Orihuela, la vida misma en 140 caracteres.

La recopilación de los twitts no tuvo niguna directriz o intención temática y salvo alguna concesión para ajustar la métrica, refleja los mensajes tal y como fueron escritos: Juan canta “estoy perdida” interpretando de forma directa el twitt de @Yizo, una mexicana que vive en Alemania. Los nombres de usuario de Twitter de los autores aparecen citados en pantalla a la par de su respectiva frase.

El tercer reto fue el videoclip: Había que explicar lo que se cuenta en las parrafadas anteriores con imágenes, y que fuera comprensible para quienes no son usuarios de Twitter y que no fuese redundante para los habituales de dicha red social. Optamos entonces por recrear el proceso creativo entre el músico y los usuarios de la red, bajo la dirección y el montaje de Martín (@martinmilone), y la colaboración de Ignacio (@prometeo_films) y Francesca (@ophelita), en una producción de El Cañonazo Multimediaproductora del grupo Barrabés.

#Yoconfieso que estoy harto de escribir y muero de ganas que vean el resultado, otra vez.

——-

Actualización:

Enlace para descargar gratis #YoConfieso de Juan Zelada

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *