05X10BCMA: Cómo nos bebimos el Branded Content online
El Branded Content es tanto para el verano como para el confinamiento. Si de algo nos hemos dado cuenta durante esta pandemia es del valor de las marcas humanas.

El Branded Content es tanto para el verano como para el confinamiento. Si de algo nos hemos dado cuenta durante esta pandemia es del valor de las marcas humanas, de quienes se han preocupado por sus clientes en lugar de vender y vender. Aquellas marcas que más se han involucrado en los días de cuarentena son las que han quedado en el imaginario colectivo.
Pero no todo es hablar de coronavirus, el show debe continuar y uno de nuestros eventos favoritos, el 05X10 de la BCMA se volvió a celebrar el pasado miércoles 10 de junio. Esta I edición de 2020 ha tenido que ser online, pero no por ello ha bajado la calidad. Como siempre, un radiante Juanma Ortega recordó la importancia del branded content como estrategia para generar valor de marca y dio paso a estos cinco casos.
‘Una caña con’ de Apple Tree Communication y Mahou
En el primer caso, Jacobo Zelada, Managing Partner y Harris Castillo, Account director en apple tree communications nos llevaron al Bar-Bara (risas aparte) para bebernos una cerveza. Carolina Iglesias (Percebes y Grelos) se toma una caña con Miguel Bernardeau, Amaia, Ricardo Gómez y varios artistas que conquistan al público joven. Es un branded content “que se basa en el espíritu y propósito de marca” porque junta la conversación de dos jóvenes como lo haría cualquiera en un bar.
No es solo una invitación de Carolina con sus invitados, es como si los espectadores estuviéramos allí. De hecho, durante la cuarentena el formato ha tenido que adaptarse tomándose ‘una caña en casa con’. Lo más cercano a un bar que hemos estado estos meses.
“El cliente quería crear contenido audiovisual en canales digitales para dirigir tráfico y visibilidad a los puntos de venta y la web de Mahou”, continúa Jacobo Zelada. La clave del éxito es que han contado con la propia Carolina y con sus canales para darle más frescura y naturalidad al evento, confiando siempre en el valor de la marca.
‘Domino’s Original’ de Domino’s y Arena Media
La industria de los videojuegos está creciendo con los esports, ya no solo se juega, también se emite y tiene audiencia, y mucha. Iñigo de Luis, Head of Strategy en Arena Media, nos contó cómo integraron Domino’s pizza en los esports de una forma muy natural. Con más de 100 marcas dentro de esta industria, tenían que destacar de alguna manera y lo hicieron.
Domino’s Original consiste en una serie de documentales sobre gamers. Cuentan su historia y todo lo que hay detrás de lo que la gente piensa que son simplemente videojuegos. Este último ha sido con Ibai Llanos, que tiene una historia completamente diferente a la que estamos acostumbrados. Y para generar contenido fresco, siguieron la filosofía de “cocreación de contenidos con lo expertos”, donde el propio Ibai participó en todas las ideas, termina Íñigo.
‘Geonestesia’ de Subaru y BloodyMary
¿Recuerdas la última vez que hiciste algo por primera vez? Lo cierto es que nos imaginamos cuántas primeras veces hemos hecho algo. ‘Geonestesia’ es el resultado de un proceso de evolución de la marca en el que Suburb y Bloody Mary se propusieron llegar a un público diferente al del motor e hicieron algo por primera vez: la serie inaugural de la línea de Branded Content de Atresmedia Estudios.
La primera vez que el conglomerado emitía una serie creada íntegramente por una marca. Además, durante cuatro episodios ‘Geonestesia’ conecta con nosotros y con el planeta. María Hernández, CEO de “BloodyMary” contaba que “el punto de partida es que la evolución está en ti y así, podemos ayudar a mejorar el planeta”. Nos han dejado con muchísimas ganas de ver la serie, pero lo que es aún más importante es que nos han confirmado que el branded content funciona.
Geonestesia es mucho más que una campaña, es una acción de comunicación integral.
‘Vergüenza’ de Movistar+, GOOD Y CØLLAGE
Real como la vida misma e incómoda como el humor, es ‘Vergüenza’, la apuesta de Movistar+. Para la promoción de la tercera temporada, Alexia Dodd, CEO GOOD y Sunde J. Sastre, director de CØLLAGE, se marcaron un nuevo objetivo: llegar a una nueva audiencia. ¿Qué podían hacer para lograrlo?
Optaron por una estrategia algo arriesgada pero efectiva: convirtieron las respuestas de la audiencia en contenido. Hicieron una encuesta sobre la vergüenza y así lograron crear empatía con la audiencia. Los resultados son sorprendentes. ¿Somos más de sentir vergüenza ajena o propia? Tienes que ver el case study para comprobarlo. Os hacemos un pequeño spoiler, los españoles somos los únicos que utilizamos el término “vergüenza ajena” hasta el punto que se llama “spanish shame”.
La estrategia de branded content está también repleta de acciones relacionadas con la vergüenza, como las ilustraciones de Flavita Banana en instagram o pequeñas píldoras sobre las profesiones que dan más vergüenza.
‘Hotel Jorge Juan’ de Vanity Fair Seagram’s Gin Pernord Ricard
Las bebidas espirituosas las relacionamos directamente con entretenimiento, pasar un buen rato con amigos. Si relacionamos la ginebra con un hotel ¿a qué nos suena de algo? Si, estamos hablando del Hotel Seagrams que ya presentó Pernod Ricard en otra edición de 05X10BCMA.
En esta ocasión ya no hablamos de un hotel físico si no de un podcast. El reto era crear un podcast diferente, dirigido a un público muy nicho. Para eso Vanity Fair y la marca se unieron con Javier Aznar para crear un podcast, en su casa, su hotel donde él es el anfitrión de verdad. Genera un ambiente tranquilo donde crear un rito elegante dirigido a un público más nicho.
Y el caso que más impactó fue…
¡Esta vez no hace falta que te lo digamos! Lo puedes ver directamente en Youtube.
Autor /
Marisa Mañanós