Decálogo para expandir una serie de televisión
Este decálogo, que recoge las características más esenciales para poder expandir una serie de televisión, se expuso por Miriam Lagoa (Movistar +) y Roger Casas-Alatriste (CEO El Cañonazo) en el #10X10BCMA organizado por la Branded Content Marketing Association.
Decálogo para expandir una serie de televisión
- El objetivo será la expansión de la historia para enriquecer la experiencia de quienes vean la serie. Si este objetivo se cumple, como consecuencia, el transmedia se convertirá además en un vehículo promocional de la misma. En otras palabras, no propondrás el briefing de una campaña marketing o de comunicación. Cuando hicimos la primera presentación del proyecto en Movistar, nos felicitaron por ser “los primeros que han venido a contar historias y no a mostrar tecnologías”.
- Los equipos creativos trabajarán juntos desde el inicio. Plantearás las posibilidades de expansión transmedia desde el inicio de la producción, es decir, desde la redacción de los guiones, para optimizar todo el material narrativo (posibles tramas, personajes, etc.) y derivarlo hacia las posibilidades técnicas de todas las plataformas. El arrancar a tiempo es clave. Por ejemplo, la colaboración de Pedro Álvarez, documentalista de la serie en el transmedia, quien colaboró en la documentación de la serie con Atípica Films, y se unió al equipo de El Cañonazo en cuanto arrancó el proyecto transmedia.
- Los equipos de producción colaborarán entre sí. Con el objetivo de maximizar el rendimiento de los recursos técnicos y humanos (desde los vestuarios a los decorados, los equipos de maquillaje, iluminación, elenco artístico, etc.) y conseguir el mayor acercamiento a tono, estilo y factura entre todos los contenidos, plantearás, en la medida de lo posible, un único plan de rodaje.
- Utilizarás formatos diversos y bien definidos. No sólo se trata de utilizar plataformas distintas, sino también diferentes temáticas y géneros para poder cubrir los diversos intereses de los públicos objetivos y emplear formatos reconocibles, ya que ayudan a la aceptación y difusión de los contenidos. Por ejemplo, La Mancebía, La YouTuber del Siglo de Oro.
- Cada contenido será puerta de entrada a otros contenidos. Deben ser contenidos que puedan ser consumidos independientemente, pero que guarden entre sí una relación íntima e inviten a seguir consumiendo. Puede que hayas visto la serie y quieras saber más y encuentres la Wikipeste, o que las recetas del cooking show de La Peste, Yantar, sean el detonador para que acabes viendo la serie.
- Diseñarás una estrategia clara. Una vez que los contenidos estén definidos, describirás el universo transmedia de la forma más clara posible.
- Estrenarás los contenidos de forma gradual. Desvelar los contenidos en diferentes fases ayuda a la mejor difusión, para que cada uno tenga su repercusión y vida propia, y se conviertan en nuevas oportunidades de comunicar el proyecto completo. Hay formatos que pueden estrenarse antes de la serie, otros después. Sólo recuerda: ¡no spoilers!
- Capitalizarás la conversación. Incluso las polémicas colaterales (rigor histórico, etc.) ayudan a generar conversaciones donde las respuestas se pueden encontrar en los contenidos transmedia.
- Conectarás lo digital y lo físico. Los contenidos digitales se potenciarán en el mundo real. La referencia a un lugar físico desde un contenido digital incentiva el comentario, amplificando la difusión. Y, de igual manera, el encuentro de lo digital en un lugar físico, como es el caso de La Ruta Dorada de La Peste, maximiza la experiencia.
- Pensarás en las siguientes temporadas. No sólo en contenidos que tengan mayor recorrido por sí solos, sino que también sirvan para fidelizar audiencias en el puente entre temporadas, donde los contenidos transmedia mantienen el diálogo entre la ficción y los usuarios.
Autor /
Roger Casas-Alatriste
Compartir esta entrada /