El auge de los documentales y dónde encontrarlos

Crear un documental es contar historias relevantes a partir de una exhaustiva documentación e investigación bajo un común denominador: la realidad.

El auge de los documentales y dónde encontrarlos

Crear un documental es contar historias relevantes a partir de una exhaustiva documentación e investigación bajo un común denominador: la realidad. Lo que muchos habían considerado el “hermano olvidado” del cine, coge carrerilla y se abre paso ofreciendo un largo catálogo de contenidos en las plataformas online.

La gran capacidad de “hibridación” en el documental le permite usar múltiples recursos para engancharnos, desde cambios de ritmo de edición a giros argumentales y cliffhangers, o sorprendentes grafismos y emotivos testimonios. También crea un público muy atento, pues exige una mayor concentración del espectador: hace hincapié en preguntas, reflexiona y hace pensar a la persona que lo ve. A cambio, la audiencia queda recompensada al percibirse más y mejor informada del mundo que la rodea que antes de ver el documental.

Ahora mismo, existen documentales audiovisuales que recuerdan a una película. Series en las que empatizas con la vida del personaje, como Tiger King, Last Dance… Ese el momento en el que te das cuenta de que la realidad supera el protocolo y los documentales se convierten en tendencia, de hecho, fueron uno de los contenidos más vistos en el confinamiento. También han saltado de la categoría de “Mejor documental” a la categoría absoluta de “Mejor película” en festivales como los premios Feroz o su estreno ha copado titulares en prensa, radio y televisión, como le ha ocurrido al documental ‘2020’ de Hernán Zin. ¿Qué ha pasado? ¿Ha ocurrido de repente? Unos documentales más enfocados a la actualidad, al imaginario colectivo de conseguir lo inalcanzable, aquello que pensamos “no puede ser” y luego es. 

Documentales de (casi) todo en las plataformas

Podemos encontrar documentales de un millón de tipos. Si crees que no, hagamos un repaso rápido. Tenemos temas relacionados con narcos (‘Señores de la droga’, ‘Auténticos narcos’), documentales de ciencia (‘Alienígenas’) y que combinan ciencia y comedia (‘Planeta Absurdo’, ‘Supongamos que Nueva York es una ciudad, Fran Lebowitz’). Los de animales (‘72 animales peligrosos’), los de amor, o bueno, no sabemos, tienes que ver la relación con el pulpo para entenderlo (‘Lo que el pulpo me enseñó’).  

La historia también se abre paso (‘El Imperio Romano’, ‘¡Vaya historia!’), pero no solo en Netflix. La naturaleza se extiende en Disney+  con ‘Our strange rock’ y ‘Hielo en llamas’ en HBO, aunque nunca ganarán a los de La 2. 

Documentales destinados a grandes personalidades como Julio Cortázar, de la Fundación March, Bukowsky o Cruz Novillo que podemos ver en Filmin. También  de grandes estrellas del momento como ‘Fernando’ o ‘El Corazón de Sergio Ramos’ en Prime Video. 

Otros casos más comprometidos como el de ‘Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico’ en Netflix triunfan en audiencia. También lo hacen los documentales periodísticos y de asesinatos, ‘El caso Alcàsser’ en Netflix, ‘Leaving Neverland’ en HBO o ‘Untouchable’ en Movistar+ que relatan excéntricas historias reales. Pronto, ‘La Sagrada Familia’ sobre el clan de los Pujol dirigido por David Trueba, primera producción original de España para la  plataforma de Discovery+.

El futuro de los formatos

No hay que olvidarse de los documentales de marca como una buena estrategia de Branded Content. Si no, que se lo digan a ‘Oso’, sobre el mítico oso de Tous que se puede ver en Prime Video. Pero bueno, esto da para otro post.

Por otro lado, la categoría documental en premios de prestigio como los Goya está recibiendo una numerosa remesa de obras de gran calidad: 2020 ha sido un año prolífico en el género y 12 documentales han quedado en la lista de nominados de este año 2021 como ‘El año del descubrimiento’ y ‘Cholitas’. No solo eso, sino que en la lista de espera se han quedado otras grandes obras como ‘El Drogas’ y ‘Palabras para un fin del mundo’.  

¿La conclusión? El futuro es incierto, eso ya lo sabemos desde que el 14 de marzo de 2020 declararon el Estado de Alarma (quizá desde antes) y no queda claro dónde está la inversión. La ficción española ha destacado considerablemente para bien y lo ha demostrado ‘Patria’, ‘Antidisturbios’ y ‘Veneno’. Quizá le haya llegado la hora a los grandes documentales, ¿no creéis?

Autor /
Marisa Mañanós

Compartir esta entrada /