El Branded Content y la Propiedad Intelectual como apuesta para las marcas

El Branded Content y la Propiedad Intelectual como apuesta para las marcas

«Los anuncios y el product placement tienen sentido, pero son un tanto anticuados. Desde el branded content se ofrecen soluciones narrativas que le sirven a las marcas. Sin embargo, esto exige que las marcas creen contenido competitivo y con enfoque de negocio» comenzó Roger Casas-Alatriste, CEO de El Cañonazo, el Aperitivo Creativo que celebramos el pasado 28 de septiembre en Mestizolab.

Vivimos en un cruce de caminos entre marcas, plataformas y entretenimiento. Las marcas quieren estar donde está la atención de la gente (plataformas, redes sociales) y las plataformas también quieren integrar marcas. Sin embargo, el reto es integrar el mutuo interés de forma orgánica. Por eso, quisimos abordar la importancia de unir el Branded Content con la propiedad intelectual en el Foro de Coproducción de España y México Mestizolab en Casa de México con Pablo Muñoz Co-fundador de Collage y VP de la BCMA, Gabriela Domínguez y Roger Casas-Alatriste.

“Las marcas quieren y necesitan ser relevantes porque se dan cuenta que compiten por el tiempo de atención de una audiencia que le está dedicando su atención a la industria del entretenimiento” afirma Pablo Muñoz. Porque las marcas son conscientes que deben “adaptarse al medio y hacer sacrificios, pero aún les cuesta porque están adaptados a formatos tradicionales” complementa Gabriela.

El vocabulario de las marcas

La propiedad intelectual no está en el vocabulario de las marcas, están acostumbrados a que en el pago del fee de agencia se obtengan todos los derechos. No entienden la definición de branded content, ni la definición de activo” sentencia Gabriela, y alude a la necesidad de evangelización de las marcas para que inviertan en la creación de IP’s que fidelicen a sus audiencias.

Las marcas no están acostumbradas a actuar como productores ejecutivos ni entender la producción como una inversión que genera rendimientos y permite beneficios fiscales y hasta ayudas, por eso, la clave es colaborar con “aquellos que saben”.

La clave: colaborar

“Soy muy fan de la colaboración. Las marcas tendrán dos caminos: competir con la industria del entretenimiento o colaborar con ellos. La mejor opción es colaborar con aquellos que ya saben cómo captar la atención y sumarse a la IP de otro (Netflix, Stranger Things y Coca Cola). Son derivados de una IP que se pueden llevar a cabo con salidas transmedia”, para Pablo las marcas deben crear alianzas con los creadores de contenidos.

Entender el futuro a largo plazo

Crear un producto de entretenimiento como proyecto cultural exige seguir las pautas de ese entorno y trabajar con esos profesionales, pero no es tan sencillo. Crear una IP no es una campaña publicitaria de pagarle a los modelos y ya está. El reto consiste en entender que los contenidos de calidad necesitan tiempo para afianzar a un fandom que apueste por la marca.

Roger Casas, Pablo Muñoz y Gabriela Dominguez concluyen que las marcas están en un buen momento para crear contenido, pero deben ser pacientes y ubicar los objetivos a largo plazo.

Y por último, Roger dio un consejo a los autores noveles: Como productora estamos acostumbrados a buscar historias y a recibir personas que tienen historias. Hemos aprendido a llegar con historias no muy cerradas, que sea una bola de barro que pueda transformarse según los valores y los propósitos de la marca. No vengas con una jarra, trae la bola de barro.

Autor /
admin

Compartir esta entrada /