Clubhouse: Si no estás, te lo pierdes

Entrevistamos a creadores de contenido que nos hablan de la red social de moda: Mauro Fuentes, Carles Cuevas y David Pulido.

Clubhouse: Si no estás, te lo pierdes

Clubhouse es la red social de la que todo el mundo habla, una plataforma más que se adentra en el mundo del audio al completo. ¿Recordáis cuando Tuenti era tan exclusivo que te tenían que invitar para entrar? A Clubhouse le ocurre lo mismo, tienes que entrar con invitación y además necesitas un iPhone para poder acceder. ¡Eso sí que es exclusividad! 

Todo lo que ocurre es en vivo y en directo, es decir, si no estás, te lo pierdes. Por eso hemos hablado con varios profesionales del contenido para profundizar en las posibilidades de Clubhouse. Todos  coincidieron en la intimidad que permite la plataforma. Poder hablar directamente con la gente y conectar a través de la voz. Es como una radio con la que puedes hablar.

Un espacio abierto en el que cualquiera puede iniciar una tertulia e invitar al resto de usuarios a participar solo con audio y en directo. Para Mauro Fuentes, director de Marketing Digital y Redes Sociales de El Corte Inglés, Clubhouse “genera un ambiente de radiofórmula nocturna, donde la gente llamaba para hablar con el locutor de radio. Hay una conexión espectacular”. David Pulido, psicólogo, guionista y creador del primer juego narrativo en Clubhouse, añade que es “un lugar en el que se genera comunidad y puedes crear contenido libremente”. “Es la democratización del podcast”, afirma Carles Cuevas, actor y cómico. 

“Al principio no me gustó mucho, me costaba encontrar contenido interesante, hasta que un día me puse un concierto de Iván Ferreiro y ahí me enganché” cuenta Mauro. En Clubhouse entras a divertirte, al ser tan nueva es un poco “salvaje”, de hecho, al contrario que Mauro, Carles opina que las primeras semanas había mucha más conexión entre usuarios. El nivel de participación es altísimo, porque hay algo de mucha verdad en la voz. Pero ¿qué hace que todo el mundo hable de Clubhouse?

Hablemos en Clubhouse

En su lanzamiento, Clubhouse estaba dedicado sobre todo al marketing. Hoy en día podemos encontrar muchísimas salas de (casi) cualquier cosa… Se crean bajo “clubs” que enmarcan una temática general. Por ejemplo, en el de “Entretenimiento” encontramos conversaciones sobre podcast, música, cine… en “Marketing en Español” sobre storytelling, cómo dar valor a  tu marca, emprendimiento…

Hay espacios para comentar series y películas, se están haciendo micros abiertos de música y leyendo libros en directo. Nuestros profesionales nos recomiendan la “Sala Miyami me lo confirmó” y “Sala de mierda”, en las que se habla de cualquier cosa, “Grupete de noche”, un late night que se ha gestado en Clubhouse  y “Sala de espera mientras encuentras una mejor”, que no decepciona con el título. 

Podemos encontrar todo tipo de contenidos, en el reportaje hablaremos sobre todo de las posibilidades narrativas de la plataforma,  la entrada de las marcas y la ineludible pregunta sobre si habrá o no posibilidad de monetización.

DESARROLLO DE NUEVOS FORMATOS

Las expansiones narrativas con audio son impresionantes. Desde juegos narrativos, hasta expansiones de series de la televisión lineal. 

Efectivamente, es posible encontrarnos con ficciones gracias a actores que narran una historia creada únicamente para el audio ¡dónde encima hay participación!. “También tiene mucha cabida la improvisación, me encontré en una sala en la que estaban varios cómicos, les decías una palabra y se ponían a soltar chistes sobre ello”, comenta Carles. 

“Todavía creo que se pueden crear muchas más cosas, pero está claro que la gente que es muy creativa, acaba encontrando nuevas fórmulas para el entretenimiento», añade. “Lo bueno es que de momento somos muchos creadores de contenido que tenemos ganas de innovar y nos hemos juntado. Está claro que si de repente llega una agencia de publicidad y monta una gran sala y tiene medios y dinero para hacerlo, nuestros eventos ya no querrá verlos tanta gente”, complementa David.  

“¿Te imaginas una pieza complementaria con las escuchas de ‘Antidisturbios’?”, continúa. Y si, nosotros ya nos estamos imaginando una expansión transmedia en la que haya contenido exclusivo en directo en Clubhouse, ahí dejamos la idea…   

Juegos narrativos 

Después del confinamiento nos reinventamos, tanto en la manera de socializar como de contar historias, a David Pulido le encanta el reto de probar “cómo desarrollar nuevos formatos”. Las partidas de juegos de rol son la salida narrativa más divertida para estos amantes de las historias. Cada viernes juegan a ‘Lobos’, el mítico ‘Pueblo Duerme’ al que todo el mundo hemos jugado. Para jugar, se crean salas paralelas con los lobos, la bruja y con el pueblo donde debaten a quién han matado y por qué. 

Oirán nuestros gritos”, es el primer juego de rol creado en exclusiva para esta plataforma por David. En esta sala se juntaron actores y creadores de contenido como Nikki García, Manuel Bartual o Carles Cuevas. Para participar, los espectadores podían escuchar la partida de rol en la que se oían los gritos de una niña pequeña o cómo luchaba el “judoca ciego” (Carles Cuevas). 

Pero no sólo eso. Los espectadores también formaron parte de la narrativa, ya que eran los dados del juego. Los jugadores decían un número y contaban entre la audiencia que había en ese momento. Si el elegido era Paco Pérez, por ejemplo, pinchaban en su perfil, elegían el número del último dígito de sus seguidores y ese era el “número del dado”, nos explica David. El juego no terminó solo en esta sala. El día antes explicaron cómo se prepararon y después, lo comentaron.

Actualmente, están trabajando en un nuevo evento con una escena de un crimen al más puro estilo Asesinato en el Orient Express. Cada sala de Clubhouse será un vagón e irán ocurriendo cosas distintas a la vez. Es el propio usuario quién escogerá el camino. Esto lo dejamos a modo teaser, David y su equipo irán dando más información.

Vamos a lo importante

Se han montado programas, late nights, juegos de rol… pero también salas de cotilleo. La voz enamora, enamora tanto que hay salas paralelas de gente que se ha conocido en Clubhouse. Es cuestión de tiempo que First Dates tenga su espacio en la aplicación, de hecho, la sala “Amor a primera canción”, junta a gente que tiene intereses musicales parecidos. Carles Cuevas nos dice que “el hecho de que no se pueda grabar pantallas hace que la gente se venga arriba y cuente cosas muy fuertes”.

EL VALOR DE LAS MARCAS 

Estamos en un momento en el que las marcas buscan, más que nunca, ser relevantes. Contar historias que resulten entretenidas y creativas. Por eso, Mauro afirma que “no veo que una marca entre en Clubhouse con una voz, sino que faciliten rooms interesantes, que la sea el catalizador del contenido”. 

La entrada de las marcas sería posible a través de patrocinios de salas en las que, por ejemplo, El Corte Inglés te traiga en exclusiva un concierto de Iván Ferreiro. También para conocer opiniones de productos y generar espacios para el diálogo, pero no “para sacar provecho directamente”, cierra. 

¿Y la monetización?

La aplicación es gratuita y, de momento, no tiene ingresos de anunciantes. “Todo el mundo se está preguntando como ganar dinero con la plataforma desde el principio” comenta Carles. Si las marcas terminan por patrocinar estas salas se podría llegar a perder esa conexión e intimidad con los host. 

Sin embargo, todavía tienen que encontrar su propia voz en este espacio y abrirse paso poco a poco. “Me da un poco de pereza cuando se habla siempre de ¿cómo monetizar tu talento? A mí me gusta crear y lo hago encantado, aunque si finalmente nos pagan por esto, bienvenido sea” opinia David.

¿Qué echamos de menos en Clubhouse?

La plataforma tiene muchas ventajas. Sin embargo, hemos detectado un par de cosas que echamos en falta. Es un poco difícil engancharte a una sala que ha comenzado. Aunque en el título puedes adivinar más o menos de qué va, si te has perdido la introducción, no hay manera de recuperarla y puede costar situarte en la conversación.

Además, no siempre encuentras contenido interesante. En un mundo en el que vemos todo on-demand, esperar que justo en el momento en el que te conectes estén hablando de lo que te interesa es difícil. Eso sí: deja espacio para la sorpresa y eso siempre es emocionante.

La competencia is coming

Twitter ha creado Twitter Spaces y ya podemos escuchar y participar en conversaciones entre los usuarios. A efectos prácticos, es exactamente lo mismo. Sin embargo, debemos entender que el uso del audio no es lo que hace especial a Clubhouse. La intimidad y la comunidad que se está creando es lo que le diferencia del resto de redes sociales. La parte del “audio drop” (Gary Vaynerchuck dixit) era previsible que se instalara en otras redes como Facebook o Instagram.

Instagram sigue su camino con las Live Room, donde se haría lo mismo, pero con video. Se pueden conectar hasta 4 personas en directo y se notificarán a los seguidores de cada uno de ellos. 

En conclusión, una nueva red social, una nueva oportunidad creativa. Nos encontramos en un momento donde la voz nos hace más compañía, sobre todo en estos tiempos de confinamiento. Clubhouse te acompaña y es un lugar muy divertido. ¿Podremos monetizar las campañas? Aún no está del todo claro, lo que sí sabemos es que hay muchas posibilidades narrativas por descubrir. ¡Vamos a crear!

Autor /
Marisa Mañanós

Compartir esta entrada /