‘En La Jaula De Oro’: un podcast que te atrapa en Podimo

‘En la jaula de oro’ es una historia de corrupción y violencia machista basada en una historia real que rompe con estereotipos de clase.

‘En La Jaula De Oro’: un podcast que te atrapa en Podimo

●    Protagonizada por Marisa Isable Díaz (‘Patria’ y ‘Vis a Vis’) cuenta una historia de corrupción y violencia machista basada en una historia real que rompe con estereotipos de clase.

●    Con la participación de grandes expertas en perspectiva de género que contextualizan los hechos: Ana Requena, Mº Victoria Rosell, Gloria Poyatos…

●    Producido por El Cañonazo y The Facto en exclusiva para Podimo. Creado por Tomás Ocaña, ganador de tres premios Emmy y David Ávila, ganador de un premio Ondas.

“Me llamo GABRIELA, soy colombiana, tengo cuarenta y muchos y mi nombre aparece en uno de los casos de corrupción de mayor actualidad en España. ¿Que cómo? De la forma más tonta, por carambolas de la vida. Por haber creído a mi maltratador”.

Con estas palabras la protagonista del podcast, a quien llamaremos Gabriela, comienza a contar su historia. Su lucha, que se antoja interminable, corresponde a la historia real de una mujer que sigue, a día de hoy, padeciendo una vida de auténtica locura surrealista.

La vida de Gabriela era perfecta: dinero, lujo, viajes en primera en los que rechazaba el champán porque había llegado a ser tan ordinario y, además, una familia adorable. Sin embargo, no era oro todo lo que relucía. La protagonista pasó de vivir en la zona de clase alta del norte de Madrid a luchar por la custodia de sus hijas y buscar un techo donde cobijarse. Todo por un hombre: su exmarido. Su aparentemente encantador, inteligente, millonario y exitoso marido. Ese marido que también hizo que se viera envuelta en uno de los casos de corrupción más conocidos en España.

Las mujeres de clase alta, las que más tardan en denunciar

En España, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia ejercida por una pareja actual o pasada*. Sin embargo, solo el 21,7 % denunció estos hechos, un porcentaje que desciende hasta el 5,4 % cuando el agresor es la pareja actual de la víctima.

Pese a lo que se pueda creer, este es un problema social que no entiende de clases. El dinero, los estudios o la posición social parecen incompatibles con los malos tratos y las amenazas, pero la realidad es muy diferente. De hecho, en muchas ocasiones, es esa vida de lujo y comodidades la mayor trampa para esas mujeres, y una excusa para ‘aguantarlo’ y no denunciar porque, a ojos de los demás, ‘viven como reinas’, pero en su jaula de oro. Por eso, ‘En la jaula de oro’ visibiliza esta situación a través de la historia de Gabriela.

“Existen muchos tabúes en el disfrute femenino”

El podcast, que emplea las técnicas narrativas de la ficción, se apoya en testimonios de expertas en violencia machista que explican algunos pasajes de esta historia. ¿Qué tabúes existen sobre el disfrute femenino? ¿Cuál es el esquema del mito del amor romántico? ¿La culpa en las mujeres es perjudicial para la salud? ¿Cuál es el proceso por el que pasa una víctima de violencia machista al denunciar?

Maria Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Gloria Poyatos, jurista y presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España, Carme Valls, médica y experta en salud de mujeres y Octavio Salazar, especialista en nuevas masculinidades, son algunos de los entrevistados que aportan contexto a la historia en primera persona.

Narrativa de ficción con el rigor de un documental

Silencios, peleas, secuestros y ciclos de violencia protagonizan este podcast de 6 episodios de 25 minutos que se puede escuchar en Podimo.

Los beneficios generados por la escucha del podcast irán destinados a la Asociación de Mujeres Juezas de España para que continúen con su labor de defensa de la justicia y la libertad. Y desde AMJE han decidido que sean donados directamente a la Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres.

La voz de Gabriela la encarna Maria Isabel Díaz, que ha participado en grandes series aclamadas por público y crítica como ‘Vis a Vis’ y ‘Patria’. Lula Gómez, periodista experta en género, se ha encargado del guion del proyecto y Ana Requena, editora jefa de eldiario.es, que ha revisado el género en los textos forman parte del equipo dirigido por el periodista de investigación Tomás Ocaña y el productor y diseñador sonoro David Ávila. Los episodios están disponibles en la plataforma danesa Podimo, donde también se puede encontrar el podcast ‘La Matemática de la HIstoria’, producida también por nosotros junto a La Coctelera Music.

Este podcast rompe con los estereotipos de “mujer maltratada”, se explica sobre un montón de silencios y violencias que ella misma no supo ver, y ahora es momento de contarlos. El formato aúna una narrativa de ficción con la credibilidad y el rigor de un documental. Para verificar la historia se han contrastado contrastado todos los datos con fuentes abiertas, personales y registros. Además, el relato se ha visto sometido a un proceso de anonimización para proteger la identidad de los protagonistas, cambiando nombres y lugares, sin desvirtuar sus vivencias.

* Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer 2019, elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas a partir de 9.568 entrevistas a mujeres mayores de 16 años para conocer la incidencia de las violencias machistas en España.

Autor /
admin

Compartir esta entrada /