‘ENFOCADOS: Sonoro’, el podcast de la BCMA que analiza casos de éxito de Branded Content

Roger Casas-Alatriste y Marisa Mañanós por parte de El Cañonazo, Markos García de The Agency Good y la invitada especial Maria Jesús Espinosa de los Monteros, Directora General de Prisa Audio, se dieron cita en las oficinas de Be a Lion para charlar sobre el branded sonoro.

‘ENFOCADOS: Sonoro’, el podcast de la BCMA que analiza casos de éxito de Branded Content

“Antes de nacer, nuestro primer estímulo es escuchar la voz de nuestra madre”, así comienza el presentador Juanma Ortega, locutor y director de Estudios Quinto Nivel, el podcast #Enfocados de la BCMA. Un podcast que analiza y comenta los casos de éxito de Branded Content de FOCO. En este episodio nos centramos en el sonido.

Roger Casas-Alatriste y Marisa Mañanós por parte de El Cañonazo, Markos García de The Agency Good y la invitada especial Maria Jesús Espinosa de los Monteros, Directora General de Prisa Audio, se dieron cita en las oficinas de Be a Lion para charlar sobre el branded sonoro. Le dedicamos 40 minutos a hablar del poder de la voz para contar historias y para transmitir valores de marca con el objetivo de resaltar algunos casos de éxito de Branded Content en formato sonoro.

Intimidad y cercanía para la audiencia

Crear contenido de marca a través del audio ofrece unas características únicas de intimidad y cercanía con la audiencia. “Pensemos en la gente que nos está escuchando con sus auriculares, es una especie de metaintimidad”, comienza Roger.

El audio se está profesionalizando para crear contenidos, aunque las “marcas ya lo utilizaban”, confirma Markos García. El Branded Content en formato entretenimiento existe desde hace tiempo y continúa hasta hoy, porque “cuando las marcas trabajan a largo plazo creando contenido, genera profundidad, e incluso se puede extender a otros formatos”, completa Marisa Mañanós resaltando el caso de éxito de Vodafone Yu.

Pero antes de nada, es importante entender que el objetivo del branded sonoro consiste en estar el el top of mind de la audiencia. Que conozcan la marca. Sin embargo, hay quien entiende el branded content como un “anuncio largo”, cuando no es así. Para eso, las marcas tienen que comprender bien qué significa “contenido”, y una vez una vez lo hagan, deben responder a las necesidades y valores de la marca para empatizar con la audiencia.

Varios formatos para el sonido

El branded sonoro abarca una gran cantidad de formatos y dispositivos, altavoces inteligentes, canciones, audiocuentos, audiolibros, podcast, playlist, canciones y skills interactivas. “Vivimos en la era de la audificación, que tiene que ver con la gramática propia del sonido”, afirma María Jesús Espinosa de los Monteros. Ahora, hay muchas marcas que están haciendo podcast y que están investigando las oportunidades que ofrece el audio para crear su propia semántica.

El podcast es el formato más “conocido”, todas tienen en su pizarra un “to do” para crear un podcast, pero luego, ¿cuántas realmente lo hacen?. ¿Y cuántas van más allá?. “Mucha gente tiene a un integrante más en casa, es el altavoz inteligente”, explica Roger con el ejemplo de Diana, la skill del Grupo Planeta de Mindfulness.

Maria Jesús insiste en la integración orgánica de la marca  como lo hace el caso de ‘In your dreams’ de Casper que se sitúa en la mente de la audiencia creando relevancia para llegar a la gente. En otros casos como ‘The Message’, apenas escuchamos alguna referencia a la marca General Electric. 

La música también es una de las grandes protagonistas del contenido de marca. Casos de éxito como el de DKV con canciones sobre sostenibilidad, el sonido de los bares de Amstel y el de Bankinter durante el confinamiento, o si rebobinamos muchos años el de “Un diamante es para siempre”, son algunos de los que se comentan en el podcast.

Conclusiones

Las marcas necesitan crear contenido realmente interesante, y no solo por su valor, sino por el formato y la experiencia a la que traslada al usuario. Es ahí cuando podemos hablar de experiencias de marca, digitales y transversales. Son las marcas quienes nos están pidiendo cosas. Hay mucha curiosidad, pero falta mucho para saber cuándo, qué y cómo, y es aquí donde los expertos de creación de contenido tienen, como decía María Jesús, una labor de “evangelización” para arrojar luz sobre este tema.

¿Qué es FOCO?

‘Enfocados: Sonoro’, es el segundo de los cinco episodios que conforman la serie de podcast producidas por la BCMA que analiza casos de éxito de Branded Content. Esta iniciativa surge a raíz de ‘FOCO’, una guia de FOrmatos de COntenido. Este espacio clasifica los proyectos según su naturaleza en seis categorías: Editorial, Audiovisual, Sonoro, Experiencial y Digital Interactivo.

Es la primera guía de sus características que existe en el mundo.  Pretende arrojar luz y definir conceptos con mayor exactitud en el ámbito profesional del Branded Content. La podéis consultar en esta web para inspiraros y crear otros grandes casos.  

Escúchalo aquí:

Autor /
admin

Compartir esta entrada /