‘GAL: El Triángulo’: El podcast que podría reabrir el ‘caso GAL’ en la Audiencia Nacional

‘GAL: El Triángulo’: El podcast que podría reabrir el ‘caso GAL’ en la Audiencia Nacional

Por primera vez en la historia de España, un podcast podría remover los cimientos de uno de los episodios más oscuros y mejor escondidos de la historia reciente del país: los GAL, el grupo terrorista creado durante el primer gobierno de Felipe González en la década de los 80 para asesinar a miembros de ETA refugiados en el sur de Francia.

Se trata de ‘GAL: El Triángulo’, una producción de El Cañonazo y The Facto para Podimo. El periodista de investigación Antonio Rubio, director y narrador del podcast, aseguró durante el acto de presentación el pasado viernes 24 de septiembre, que en los próximos días, coincidiendo con la publicación de un nuevo capítulo, llegará a la Audiencia Nacional una prueba que podría reabrir la investigación de uno de los asesinatos de los GAL que quedaron sin resolver, si así lo deciden la Fiscalía y los magistrados de la Sala de lo Penal.

En el acto de presentación, Antonio Rubio destacó que “el dolor no tiene color” y explicó que el podcast fue bautizado como ‘El Triángulo’ porque se centra en tres perspectivas distintas: las víctimas, los verdugos y, en medio, el periodista de investigación. Este periodista y pionero en la revelación de informaciones sobre los GAL estuvo acompañado de José Amedo, subcomisario de la Policía (GAL Azul), condenado a 108 años de cárcel por su rol en varios atentados contra miembros de ETA, y Pilar Zabala, hermana de José Ignacio Zabala, joven que fue secuestrado, asesinado y enterrado en cal viva por los GAL junto a Josean Lasa. Pili Zabala, que aún no ha sido reconocida como víctima del terrorismo por parte del Estado, explicó que el objetivo de este podcast es “que la juventud tome conciencia de lo que pasó, para educar en la paz”. Para José Amedo, la razón por la que decidió participar en esta producción es “contar la parte de la historia que yo conozco” porque, a su parecer, “hay demasiada oscuridad todavía”.

El lanzamiento de ‘GAL: El Triángulo’ llega en pleno debate sobre la reforma de la Ley de Secretos Oficiales de 1968, que está siendo debatida en este momento en el Congreso de los Diputados. De momento, el Gobierno español se niega a apoyar cambios en esa ley si no se excluyen los papeles de los GAL y del golpe de Estado del 23-F entre los documentos que podrían ser desclasificados.

Confesiones inéditas

A través de una narración apasionante combinada con las técnicas clásicas del periodismo de investigación, los ocho capítulos de ‘GAL: El Triángulo’ ofrecen a la audiencia una larga lista de nuevos detalles y confesiones inéditas de mercenarios, agentes de la Guardia Civil y espías del CESID, además de grabaciones y confesiones secretas hasta la fecha. Esta producción también aporta datos desconocidos, como el coste que supuso la guerra sucia contra ETA para las arcas del Estado, el rol clave de la masonería e incluso el nombre completo de los jueces y gendarmes franceses que estuvieron a sueldo de los GAL.

Otro valor añadido de esta producción es haber sentado frente a frente a víctimas, verdugos y otros protagonistas de los GAL, entre ellos ex dirigentes de ETA, familiares de víctimas colaterales e incluso jueces, policías, periodistas y directores de medios de comunicación, que explican en detalle cómo el Ministerio del Interior presionó y censuró numerosas investigaciones sobre la guerra sucia contra ETA.

Autor /
admin

Compartir esta entrada /