Here is Jane The Virgin y su transmedia

En este blog de transmedia, vamos a hablar de una telenovela: Jane the Virgin. Porque el transmedia no tiene ni fronteras ni prejuicios con los géneros.

Here is Jane The Virgin y su transmedia

No sé si a vosotros os pasaba: cuando yo era pequeña, en vez de irme a dormir la siesta, me sentaba junto a mi abuela y esperaba a que fuesen las cinco de la tarde para que empezase la primera telenovela de la tarde. Y sí, aunque os sorprenda, aquí y ahora, en este blog de transmedia, vamos a hablar de una telenovela: Jane the Virgin. Porque el transmedia no tiene ni fronteras ni prejuicios con los géneros.

What is Jane the virgin

“Jane The Virgin” es una telenovela venezolana compuesta por cinco temporadas, escrita por Perla Farías y transmitida primeramente en The CW, iniciales de CBS y Warner Network.

Fue tal su éxito que la serie fue nominada en los Globos de Oro, ganando el premio a mejor actriz de serie de televisión. También recibió un premio Peabody y el American Film Institute la nombró mejor programa de televisión. A España llegó de la mano de Movistar + y Netflix.

A pesar de estos reconocimientos, “Jane The Virgin” no esperaba tanto éxito. Es la típica serie que, si la nombrases en tu círculo de amigos, todos te mirarían con cara de “qué me estás contando”.

Who is Jane the virgin

Jane Gloriana Villanueva es una chica latina que vive en Miami y trabaja en un hotel, aunque su pasión es escribir. Su familia es muy religiosa, al igual que ella, y debido a que la madre de Jane le tuvo a muy temprana edad, Jane le prometió a su abuela que no perdería la virginidad hasta que se casara. Sin embargo, Jane se queda embarazada antes del matrimonio… y no de su prometido, Michael, policía de Miami, sino de su jefe, Rafael Solano, propietario del hotel donde ella trabaja.

Where is Jane the virgin

En octubre de 2014 se lanza la primera temporada, y es tal su éxito, consiguieron enganchar tanto a la audiencia, que continuaron hasta una quinta. ¿Cómo y en qué soportes se extendió el universo de la serie para satisfacer la demanda de la audiencia?

En la serie, Jane escribe una novela, “Snow Falling”, la cual cuenta su historia de amor con Michael. Este libro saltó a la realidad y se comercializó bajo la autoría del personaje de ficción Jane Gloriana Villanueva. Se aportó al espectador una experiencia más con la que disfrutar con un contenido no redundante y coherente con la historia de la serie, aportando valor y creando una nueva vía de negocio.

En 2016 empiezan los primeros tweets. Además de la cuenta de Twitter oficial de la serie, se creó la cuenta de los guionistas de la serie y la cuenta del padre de Jane en la ficción. Rogelio interactuó con el público con el hashtag #JaneTheVirgin (y con otros tan curiosos como #RoBaelioBaeLaBaego). Los fans contestaban y hablaban con Rogelio y no pocos famosos entraron en el juego de entablar conversación digital con este personaje. Rogelio twitteaba sobre la actualidad, pegándose así al día a día del público y rebasando la frontera entre realidad y ficción. Los memes y GIFs de la serie fueron también una herramienta útil para conquistar el lenguaje de las redes sociales e inundar cualquier publicación con el distintivo de la serie.

La cuenta de Rogelio se hizo tan famosa, que actualmente tiene cien mil seguidores y además, sirvió de inspiración para la creación de otra serie, “Crazy Ex Girlfriend”, para la cual también decidieron crear cuentas de Twitter para los personajes. Esta se emitió al año siguiente (2015), y en la misma cadena de televisión que Jane The Virgin.

Pero también, existe una cuenta oficial de la serie en Facebook, propiedad de la cadena de televisión, The CW. El contenido que se publicó principalmente fue información sobre la serie, pero actualmente se publican nuevos o próximos contenidos que habrá en el canal.

Existió también un proyecto llamado “Jane The Novel”, que consistía en una serie de novelas que irían en paralelo con las temporadas, escritas por Jane (recordemos que su vocación era ser escritora). Pero tampoco se llegaron a realizar.

Why is Jane the virgin

La razón de ser de estos contenidos son, ni más ni menos, que sus fans. Ellos se han inspirado en ella para crear su propio contenido. Efectivamente, no se limitaron a interactuar con Rogelio en Twitter. Crearon playlist en Spotify con todas las canciones que Jane escucha en la serie (incluyendo el soundtrack de la serie), imaginaron la receta del famoso sándwich de la abuela de Jane. Naturalmente, ante el inesperado final de la serie, los seguidores han creado sus propias historias sobre el futuro de los personajes. En https://www.fanfiction.net/tv/Jane-the-Virgin/ podéis encontrar relatos de lo más variopinto sobre Jane, Rafael y Michael.

Y, por supuesto, no nos podemos olvidar de todo el merchandising creado, camisetas, pegatinas, carcasas, tazas… Objetos que no pueden faltar para ayudarte en tu día a día y sentirte inmerso en el universo de tu telenovela favorita. Un universo transmedia, claro.

Autor /
admin

Compartir esta entrada /