El Universo Transmedia de La Valla

Más allá de la valla se esconde una red secreta que atenta contra el Gobierno a través de la radio de la resistencia.
Un universo dividido en: miniseries, podcast, contenidos exclusivos, etc.

El Universo Transmedia de La Valla

‘La Valla’ es una serie española creada por Daniel Écija y estrenada el 10 de septiembre de 2020 en Netflix y Atresmedia. Con un escalofriante parecido al coronavirus, la serie nos cuenta cómo una pandemia mundial ha cambiado el paradigma de la sociedad bajo un gobierno dictatorial en la España de 2045, un contexto en el que muchos han encontrado paralelismos con la dictadura franquista.

La ficción está protagonizada por Olivia Molina, Unax Ugalde, Abel Folk y Eleonora Wexler, pero es el personaje interpretado por Ángela Molina, la actriz ganadora de un Goya de Honor en 2021, el personaje clave en la historia. ¿Qué transmedia puede tener una serie como ‘La Valla’, con dictaduras, pandemias, movimientos rebeldes y grandes actores interpretando a misteriosos personajes? Leed atentamente, que os lo vamos a explicar.

Los contenidos se han difundido en dos canales fundamentales. Primero nos encontramos con Instagram, donde han optado por seguir con la temática de la serie. ¿Cómo? separando las imágenes y videos por “una valla” y así veíamos lo que pasaba en el sector 2 y en los partidarios del Gobierno.

Y, en segundo lugar, la landing page. En esta tenemos todas las acciones transmedia: una radio secreta, una miniserie, información y entrevistas a los personajes, etc.  

Empecemos nuestra aventura en ‘La valla’

Miniserie móvil

Uno de sus formatos ha sido la miniserie que hemos podido ver tanto en Instagram como en la landing ubicada en Atresmedia. Cada vez que salía un capítulo, teníamos la oportunidad de disfrutar de esta miniserie. En todo momento sabemos que hay 14 capítulos, pero la DGS tiene todo el material confiscado, ¿qué nos estarán ocultando, qué está sucediendo que no quieren que lo sepamos? ¡La tensión aumenta!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Valla (@lavallatv)


Una de las curiosidades de la miniserie es el uso del móvil de cómo a modo selfie, hace que los protagonistas se dirijan a nosotros como si nos hablaran. Como resultado, la miniserie nos incluye en la trama y nos hace ser partícipes de ella. 

La radio de la resistencia

La radio clandestina es uno de los formatos más originales de este transmedia y es accesible a través de los códigos que iban dejando los personajes en Instastory. ¿Cómo activarla?

Aquí les dejamos nuestro mini tutorial:

Primero tenemos que activar el sonido, girar el dial y sintonizar el receptor para explorar las frecuencias y encontrar los mensajes de la Resistencia. ¡Lo hemos conseguido! Ya somos parte de la resistencia.

En la radio podemos disfrutar del podcast de la resistencia que nos dará las claves de cómo se hizo la serie, qué pasa en ella, etc. Por ejemplo algunos de los mensajes secretos son la entrevista a David Molina (director de la serie),  otra entrevista es la de Blas Moreno en el episodio 5 hablando de ‘Vallas y Muros de Orden Mundial’ y, también, en entrevistas tenemos a Inés París Coordinadora de Guión explicando la serie y mucho más contenidos especiales. 

En El Cañonazo lo escuchamos y nos recordó a las emisiones piratas Desde el búnker de Arcan_hell para descubrir la verdad que ocurría en La Zona, aunque, reflexionando sobre el tipo de contenido (de género making of), en realidad se parece más a los podcast El contador Geiger.

El CIM abre sus puertas

Ahora nos vamos a una de las partes más escabrosas de la serie. El CIM, es decir,  el Centro de Investigaciones Médicas. Se supone que es donde se investiga para dar con la cura del virus que ataca de forma masiva a la población mundial: el Noravirus. ¿Pero cómo lo harán? Hay una extraña relación entre el virus y los niños que ya les digo… Bien no pinta. Nada es lo que parece y en esta parte nos explicarán solo un 10% de la realidad de la ficción.

La Cartilla de Racionamiento

Siguiendo la historia, en la ficción de ‘La Valla’, ante la escasez derivada del noravirus, los personajes tienen que usar las cartillas de racionamiento para poder comer. Pero claro, solo una parte de la sociedad se verá afectada, el sector 2. Así que ahora nos toca formar parte del sector 2 e ir rellenando la cartilla.

Cada semana, van desvelando unos códigos que te ayudarán a avanzar en la trama de la serie o incluso que te generarán todavía más dudas sobre cómo es en realidad este régimen totalitario. Para poder participar se tiene que hacer a través del Twitter de ‘La Valla’ (@LaVallaTV), siguiendo a la cuenta y contestando correctamente a las preguntas que van lanzando cada semana.

La DGS

En este apartado veremos información sobre su historia, su creación y su más que semejanza con los regímenes totalitarios. Gracias a esta parte tendremos acceso a las entrañas de esta sospechosa fuerza de la seguridad que hará lo que sea que le pida el presidente. Y cuando decimos «lo que sea» es literal.

Comunicados 

En el apartado de comunicados podremos infiltrarnos en la serie a través de los anuncios que se exponen en «la Gran Vía» de Madrid. Para dar mayor realismo a la trama, los comunicados nos transportan a las noticias que se ven en cada capítulo. De esta manera, en primera persona vivimos junto a ellos las sorpresas que nos deparan en cada noticiario. Desde el alto mando de la DGS a las declaraciones inéditas del presidente e incluso el momento más álgido de la historia, nuestro querido ministro de sanidad revelándose ante lo establecido.

¿Qué os parecen los contenidos que componen el universo transmedia de ‘La Valla’? Por nuestra parte sólo podemos decir: ¡Nuestros dieses a los creadores!

Autor /
Andreína Pérez Armas

Compartir esta entrada /