‘Lucía en la Telaraña’, la serie documental ya tiene fecha de estreno en RTVE Play

‘Lucía en la Telaraña’, la serie documental ya tiene fecha de estreno en RTVE Play

‘Lucía en la Telaraña’, la serie documental, enmarcada en el género «True Crime«, ha sido producida por RTVE en colaboración con El Cañonazo y The Facto, y consta de 5 episodios de 45 minutos de duración cada uno. Llegará a RTVE Play el próximo miércoles 24 de noviembre, y estará disponible de manera gratuita para toda la audiencia. La serie documental se estrenó en la 24 edición del Festival de Málaga el pasado mes de junio.

Un título que aborda el caso que arrancó con el crimen de Lucía Garrido en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre en 2008, y que supone un asombroso y exhaustivo trabajo periodístico de investigación que recupera las particularidades de uno de los casos más complejos de corrupción del siglo XXI, con un punto de partida de un asesinato que se ramifica destapando una trama de corrupción de tráfico de animales exóticos, narcotráfico, corrupción urbanística y tráfico de armas. Un caso que sigue abierto actualmente, que entraña un sumario de más de 20.000 folios y 60 grabaciones, y que ha salpicado a agentes de la Guardia Civil.

Dirigida por el tres veces ganador de un Emmy, Tomás Ocaña, y subdirigida por Rafael González, cocreador también de la serie y periodista experto en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, la producción recoge testimonios reales del entramado policíaco que comenzó con el asesinato de Lucía Garrido. El documental desvela las claves de la denominada “Operación Telaraña” y en él interviene el responsable de Asuntos Internos de la Guardia Civil, Alfonso López, quien habla en televisión, por primera vez en la historia de la unidad, sobre lo que se considera uno de los mayores casos de corrupción de España.

Más allá de la serie

Con dos marcas como El Cañonazo y The Facto detrás de su producción y la trayectoria que ha definido a RTVE a la hora de diseñar sus contenidos, Lucía en la telaraña tenía que ser un producto que rebasase la narrativa tradicional televisiva, y así la serie cuenta con su propio universo transmedia para completar el arco de su relato, construido sobre la figura del principal investigador, Ignacio Carrasco, a través de entrevistas, imágenes del juicio anterior, fotografías, imágenes de archivo, documentos, prensa o recursos del lugar de los hechos.

El universo transmedia que complementa la serie documental cuenta con un mapa de personajes interactivo en el que el espectador entenderá las relaciones de los protagonistas, capítulo a capítulo. El Lab de RTVE, el laboratorio de innovación audiovisual que desarrolla los proyectos interactivos dentro de la radiotelevisión pública, firma este desarrollo que pretende aclarar buena parte de las tramas que se explican en ‘Lucía y la telaraña’. En la web estará accesible, además, una cronología en la que entender el devenir de este caso sin resolver, desde el asesinato de Lucía Garrido en 2008.

Para completar el proyecto, el universo transmedia consta de seis entrevistas en profundidad conducidas por el director de la serie, Tomás Ocaña, con distintos expertos que ahondan en las claves de este complejo caso: la psicóloga Barbara Zorrilla (violencia de género), el secretario general de la de la Asociación Unificada de Guardias Civiles Juan Fernández (el funcionamiento interno Guardia Civil), el exjuez y letrado de prestigio Santiago Torres (el proceso y el jurado popular), el periodista Jorge Cabezas (autor del libro «Matar a Lucía», publicado por Esfera de los libros en 2020), la abogada experta en Derecho Animal Irene torres (tráfico de animales) y el Catedrático en Sociología de la UCM Armando Fernández Esteinko (la economía ilícita). Seis voces de peso que con su experiencia y conocimientos completarán la mirada de la audiencia que necesite ir más allá y completar el viaje que propone Lucía en la telaraña.

Un «true crime» que sigue sin resolverse

El asesinato de Lucía Garrido conmocionó a la opinión pública española en 2008. Un asesinato que solo era el punto de partida de una investigación que destapó un complejo entramado de corrupción que ocultaba una gran red de tráfico de animales exóticos, narcotráfico, corrupción urbanística, tráfico de armas y la implicación de agentes de la Guardia Civil.

Lucía en la telaraña vertebra a lo largo de sus cinco capítulos la realidad de un intrincado caso bautizado como «Operación telaraña» que todavía es noticia a día de hoy, con una trama que lejos de resolverse está a la espera de una fecha para la repetición del juicio por una serie de errores de forma en el proceso. Una causa a la que todavía le quedan muchos titulares y portadas que protagonizar, y de la que esta producción es una guía inmejorable que permitirá a los espectadores bucear en sus particularidades.

La investigación de los más de 20.000 folios de sumario no solo son la espina dorsal de esta docuserie, sino que también han supuesto un desafío periodístico formidable que ha contado por primera vez en la historia del cuerpo con entrevistas a miembros de la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil. Además, la producción establece varias líneas narrativas paralelas en la que queda patente el tesón y la fuerza de voluntad de Rosa Garrido (hermana de la víctima y fallecida en octubre de 2020, cuyos últimos testimonios en vida están recogidos en el documental) y el ex-guardia civil Ignacio Carrasco, ambos embarcados en una cruzada personal por esclarecer los hechos y arrojar luz sobre las sombras que envuelven una causa descrita por miembros de la Guardia Civil como «el paradigma de la corrupción policial» en España.

Autor /
admin

Compartir esta entrada /