,

PRODUCIR SIN SALIR: 5 soluciones para crear contenidos de calidad a pesar del confinamiento

¿Quién ha dicho que no se pueden producir contenidos de calidad con recursos telemáticos? 

La actual limitación de circular con el fin de evitar las interacciones físicas y el contacto entre personas ha cambiado las reglas del juego y puede dificultar los rodajes. ¿Paramos la actividad? ¡No! Es el momento de aportar soluciones creativas. 

En El Cañonazo la vida continúa al 100%. Cuando decimos que no podemos parar de crear es totalmente cierto. Contamos con medios para producir contenidos sin necesidad de realizar interacciones físicas. 

¿Cómo? Aquí os traemos algunas ideas. ¡Vamos a poner a prueba nuestro talento creativo durante la cuarentena! 

Cómo producir contenidos de calidad sin salir de casa: MOTION GRAPHICS

Un vídeo animado puede contar casi cualquier cosa por medio de gráficos animados generados por ordenador y sin necesidad de rodajes. Nuestros redactores siguen trabajando desde casa y, así, enviar el guion para que los diseñadores y postproductores, trabajando a distancia, puedan producir vídeos como este:

Cómo producir contenidos de calidad sin interacciones físicas: PODCASTS

Los podcast no sólo están de moda. Además, pueden producirse sin interacciones físicas. ¿Cómo?. Existen muchos locutores que tienen su propio estudio de grabación en casa, y eso permite trabajar en remoto. Reciben el guion, la dirección de la grabación se realiza por Skype y se envían las pistas de audio a la postproducción.

En el caso de La Peste produjimos la serie de ficción El Confesor. Y lo hicimos a distancia, mientras una parte del equipo estaba en Sevilla, la otra se quedó en Madrid. El director coordinó la sesión de los actores por Skype, cada uno en un lugar distinto. 

Y de esa forma se pueden hacer muchos contenidos para todas las edades. Sí, habéis oído bien: una manera de tener a los niños atentos son los audiocuentos que hicimos para El Corte Inglés.

Además, la construcción documental, los reportajes y el género periodístico pueden crear narrativas muy potentes. Por ejemplo, hay muchas historias que merecen ser contadas en el presente y las redes sociales lo ponen muy fácil. Podemos hacerlo a partir de los héroes y heroínas que están siendo protagonistas durante la cuarentena: enfermer@s, médicos, farmaceutic@s, cajer@s, reponedor@s… No hace falta moverse para tomar declaración. Mediante un audio de WhatssApp podemos hilar y conectar grandes historias. Ahí lo dejamos.

Cómo producir contenidos de calidad sin interacciones físicas: MONTAJE DE IMÁGENES PREVIAMENTE GRABADAS

Cuando llevas 10 años produciendo a día de hoy, como nosotros, seguro que tienes muchos recursos que grabados. O, siendo muy creativo, puedes ser capaz de crear nuevos formatos con su propia narrativa a partir de material preexistente. Esto es lo que hicimos con WACO, la miniserie de Paramount Network. Queríamos hacer contenido original pero no contábamos con recursos para rodar (¡más que nada porque el rodaje ya había terminado!). Y oye, fue en 2018, sin cuarentena ni nada, pero no tuvimos que salir de la oficina para crear docuseries que contaran la historia del asedio en diferentes versiones. 

Aquí lo creativo es encontrar un formato adecuado para lo que quieres contar. Nos documentamos y nos pusimos a escribir sobre cultos religiosos en Instagram Stories o sobre la manipulación de los medios en hilos de Twitter. Todo sin salir de casa.

Cómo producir contenidos de calidad sin interacciones físicas: VIDEOS INTERACTIVOS

Durante la campaña de WACO no tuvimos que salir mucho de la ofi. Gracias a las imágenes que ya teníamos grabadas, creamos un juego interactivo en el que te ponías en la piel del protagonista, creando hasta 7 finales alternativos dependiendo de tus elecciones. Aprovecha ahora para “convertirte en negociador” con el juego interactivo:

Somos gente de recursos y tenemos ideas para producir durante varias pandemias mundiales. Los frikis de Juego de Tronos (vamos, la mitad de la plantilla) creamos un juego a partir de la combinación de motion graphics y del vídeo interactivo: Trivia de tronos. Es posible que os suenen las voces, porque esto es obra cañonera 100%. 

Cómo producir contenidos de calidad sin interacciones físicas: TEXTO

De pequeños siempre nos han hablado del poder de la imaginación. Ahora es el momento de seguir imaginando a través de la lectura. Bonitas ficciones que se materializan gracias a las palabras que nos definen multitud de escenarios y acciones. Ahora más que nunca tenemos acceso a un montón de páginas que nos permiten aprender a través de la lectura. 

En El Cañonazo nos gusta crear contenido, de todo tipo, somos creativos, audiovisuales, digitales, y no rechazamos ningún formato. De ahí que vamos a seguir escribiendo, cómo no, y analizando vuestras series transmedia favoritas. Porque a veces, mil palabras pueden valer más que una imagen.  

2 comentarios
  1. LUZ MERY HERNÁNDEZ Dice:

    Buenas noches, tiene un número de contacto? para comunicarme?
    Estoy interesada en una asesoría o ayuda para crear un pequeño documental sin salir de casa. Gracias, quedo pendiente.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *