,

Sergio Oslé, presidente de Movistar+: “Nos ha costado encontrar la perspectiva femenina”

Ya han pasado más de dos años desde que Sergio Oslé (Bilbao, 1975) fuera la persona escogida por José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica, para presidir Movistar+. Una decisión que sorprendió en el sector, dado que Oslé, ingeniero de Telecomunicaciones, era directivo de la consultora McKinsey: Pallete apostaba así por un perfil técnico sin ‘mochilas’ en la industria audiovisual española.

Un directivo clave en nuestro país con el que la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, junto con la ECAM, ha estrenado su iniciativa Encuentros con la Industria Cultural. El máximo responsable de Movistar+ fue entrevistado por John Hopewell, editor internacional de Variety. Antes de ello, la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, introdujo el diálogo con dos mensajes que debieron hacer pitar los oídos a más de uno. En primer lugar, a los directivos de las grandes plataformas internacionales, en el ojo del huracán por su estrategia fiscal: “Movistar es muy nuestra —aseguró Rivera de la Cruz—. Está en Tres Cantos (Madrid) y paga impuestos aquí”. El otro mensaje iba dirigido a los que “sólo hablan de subvenciones”, ante los que reivindicó “el negocio audiovisual como industria” poniendo de ejemplo a la propia Movistar+ que, según dijo, impulsa “18.000 empleos, cada día, sólo en Madrid”.

Oslé comenzó la entrevista exponiendo la filosofía de Movistar+: “No podíamos ser exclusivamente un agregador, teníamos que tener una voz propia” con la que “cubrir huecos que creemos que nadie estaba cubriendo”. Para ello, apuesta por “arriesgar” para hacer productos “muy distintos”. Distinguió entre “ficción española” y “series hechas en España”, y apostó por la primera de ellas: “Intentamos series que sean de aquí, que reflejen  nuestra forma de ver el mundo”.

Esta visión se concretó en su día con la serie emblemática producida por Movistar+: “‘La Peste’ nos sorprendió muy gratamente” al obtener “cuatro veces más espectadores de los previstos”. El Cañonazo Transmedia también estuvo en este arranque, creando junto a Movistar+ el Universo Transmedia de ‘La Peste’, algo que se ha repetido en la segunda temporada de la serie.

Mismo ritmo con las series; acelerón para el cine

Si ‘La Peste’ y ‘La Zona’ representaron el desembarco de Movistar+ en la producción de series originales, ‘Mientras dure la guerra’ lo hizo en el territorio de las películas cinematográficas. Oslé, quien se mostró más que satisfecho con el proyecto de Alejandro Amenábar, aseguró que “seguirán la misma vía” para el cine de la plataforma. Una parcela donde “se va a acelerar la inversión: el objetivo es hacer tres o cuatro películas al año”. El directivo también confesó la película que más le ha “inspirado” recientemente: ‘Historia de un matrimonio’, la película de Noah Baumbach para Netflix.

Esta “aceleración” en el cine no será a costa de las series: “La cantidad de series que tenemos es la adecuada. Un estreno al mes está bien, nos permite dejar respirar las series, en todos los sentidos. No hacemos series para tener inventario, eso ya nos lo dan nuestros partners. Queremos hacer cosas distintivas para impactar”. Afirma que en Movistar+ son “alocados”, que buscan el “sello autoral” y pone como ejemplo de ello ‘Arde Madrid’, la serie más vista de la plataforma.

Respecto a las temáticas, reconoce que “se ha ido corrigiendo, diversificando: aún no estamos dónde queremos estar”. En la autocrítica también destacó la “perspectiva femenina”: “Nos ha costado encontrarla, porque cuando los hombres nos ponemos a pensar qué quieren las mujeres, normalmente no acertamos”.

“Era muy loco” dar el OK a ‘La Resistencia’

Oslé se muestra humilde respecto a la participación de Movistar+ en sus éxitos: “Sólo hemos intentado dar los medios y la libertad a una industria que es excelente”. Sí se muestra orgulloso de abordar “temáticas más complejas” porque, asegura, “el público te va a responder”, y reflexionó, sin caer en el triunfalismo, sobre el mantra ampliamente extendido de que “series como ‘The Wire’ o ‘Los Soprano no se podían hacer en España”. Tampoco ocultó su satisfacción al hablar de otro de los formatos de más éxito de la plataforma: “Era muy loco dar luz verde a ‘La Resistencia’”.

En las preguntas finales, contestó con un rotundo “no” al ser cuestionado sobre si Movistar+ podría convertirse en una de las cinco grandes plataformas a nivel mundial: “No es nuestro objetivo”. Pese a no aspirar a ello, sí se pasó un vídeo con imágenes de los próximos estrenos de la que Oslé define como “estudio”: desde ‘La Unidad’ a ‘La línea invisible’, pasando por nuevas temporadas de ‘Vergüenza’ o ‘Justo antes de Cristo’, entre otras. Unos proyectos que seguirán creciendo y ante los que, por supuesto, no faltaron manos arriba entre el auditorio cuando preguntó quién había acudido al evento porque quería vender un proyecto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *