#BCDay ¿Tu marca hace branded content? “¡Sube y demuéstralo!”

Desde Confucio hasta la última campaña de Obama. El branded content siempre ha estado presente, aunque es ahora que le ponemos nombre. El problema actual es que nos cuesta diferenciar qué acciones van dentro y cuáles fuera del saco del branded content.

Ya está claro que el product placement va fuera pero, por ejemplo, ¿qué pasa con el advergaming/advertgaming (ni siquiera en el nombre nos ponemos de acuerdo) y las aplicaciones de second screen creadas específicamente para apoyar una campaña?

Con el objetivo de tener otro acercamiento al término, la Universidad Europea y DIP.TV organizaron esta jornada del #BCDay, en la que 16 ponentes llegados de los medios y agencias más destacados e innovadores, presentaron en forma de ejemplos prácticos todo lo que, de momento, se engloba bajo esta denominación de Branded Content.

Con una pulida técnica de storytelling,  Fernando Carrión (Dir. Planificación y estrategia de Yahoo España, nos introducía en el tema explicando ¿por qué habíamos llegado a esto?:

“La relación consumidor- marca siempre ha sido algo parecido a esto: el consumidor es la princesa encerrada en una torre esperando a que su príncipe, un tío guapo rubio y de ojos azules la rescate, pero éste tío guapo se ha pasado muchos años prometiendo ir a salvarla aunque nunca lo hizo y la princesa se ha cansado de esperar. Ahora alza ella la voz y le grita: – ¡sube y demuéstralo!”. Son tiempos de escepticismo entre los consumidores, ahora solo hay una opción: luchar por ese engagement del que tanto se habla. Hay que demostrarle al consumidor que sus promesas son reales. Teniendo esto en cuenta, si pudo quedar una definición más o menos estándar aunque un poco general del Branded Content sería esta: “Acciones asociadas a valores y emociones que impliquen al usuario”.

Se habló de algunas tácticas para llevar esto a cabo, como la importancia de las emociones, para volver a enamorar a la princesa, o el storytelling, técnica defendida por la neurociencia como efectiva, pues se ha demostrado que las historias implican cerebralmente al público de modo que aumentan su tasa de recuerdo. Todo esto para lograr el objetivo principal:  que la marca demuestre en la práctica que “su amor es sincero y no se trata de otro Don Juan más”. Aunque, por supuesto, hay marcas que van a tener más complicado cumplir sus promesas que otras, como dice Martín Milone, nuestro Director Creativo, “Coca-Cola nos tendrá que empezar a hacer felices de verdad”.

Retransmisión grabada en streaming:

http://www.europeatelevision.es/

La fábrica de sueños por la Loterías y apuestas del Estado:

http://www.lafabricasuenos.com/

Yahoo con Mercedes por la moda:

http://slidesha.re/TSlEVG

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *