Debates Insólitos, un branded content en formato pódcast

Debates Insólitos, un branded content en formato pódcast

‘Debates Insólitos’ es un innovador pódcast para la Fundación Juan March, presentado por Luis Quevedo, en el que algunos de los mejores intelectuales del último medio siglo abordan un mismo tema desde sus diferentes prismas profesionales (escritura, ciencia, filosofía…). El pódcast transcurre dentro de ‘La Biblioteca de la Memoria’, un branded content que hace referencia a la Fundación, y más concretamente al magnífico acervo cultural de conferencias que ha acogido durante las últimas décadas.

Objetivos

  • Dar a conocer los contenidos de las conferencias que guarda la Fundación Juan March
  • Crear un pódcast diferenciador en el que cobren importancia los grandes intelectuales del ayer para entender el hoy
  • Reflexionar sobre nuestro legado cultural y entender que para comprender en profundidad un tema debemos entender diferentes perspectivas.

¿Cómo lo hicimos?

Mirar el ayer para entender el hoy y construir un mejor mañana. Bajo esta premisa comenzamos ‘Debates Insólitos’, un pódcast que condensa miles de horas de magistrales conferencias protagonizadas por grandes escritores, científicos, filósofos, historiadores… con el fin de transformarlas en unas conversaciones insólitas, que cruzan tiempo y disciplinas. Los debates son ‘moderados’ por Luis Quevedo, presentador del formato, quien se adentra en ‘La Biblioteca de la Memoria’ para que podamos escuchar a estas voces del pasado.

EI formato, producido desde El Cañonazo Transmedia, aborda  temas de la máxima actualidad. Debates Insólitos trata la crisis de la democracia (con Adela Cortina, Rosa María Calaf y Manuel Arias Maldonado). También, la ‘vacuna’ como metáfora de la libertad individual (con Ignacio López-Goñi, Victoria Camps y Anna Caballé). En incluso, la hegemonía del neoliberalismo (con un ‘insólito debate’ entre el expresidente estadounidense Ronald Reagan y el economista José Luis Sampedro).

El pódcast está ideado, presentado y codirigido por el biotecnólogo y divulgador Luis Quevedo (ganador, como productor del pódcast ‘Las tres muertes de mi padre’, del Premio Ondas en 2018 y presentador de ‘El Método’ de RTVE). El periodista Adolfo Moreno, guionista de El Cañonazo Transmedia, dirige junto a Quevedo este viaje del oyente durante los doce capítulos de quince minutos que abarca la serie. En ella se recorre ‘La Biblioteca de la Memoria’, una nueva definición de la Fundación Juan March. De este modo, se realiza este pódcast para expresar cómo, gracias al modo en el que funciona la memoria, hoy podemos acceder al conocimiento que guarda en sus archivos. En concreto, más de 3.500 horas de conferencias y entrevistas grabadas desde 1975.

Contenidos en redes sociales

Además del pódcast para la Fundación March, colaboramos en la producción de una serie de contenidos para redes sociales y ampliar la comunicación de ‘Debates Insólitos’.

  • Píldoras de episodios: Cada capítulo lo acompañamos de una píldora que muestra el contenido que vamos a escuchar para atraer a los espectadores.
  • Entrevistas de Luis Quevedo con especialistas actuales en la materia de un capítulo determinado: por ejemplo, para el episodio sobre Democracia y Fake News.  Contamos también con Clara Jiménez Cruz, CEO de Maldita.es. Para el episodio sobre la Voz y el Silencio, con Isabel Cadenas Cañón, creadora del pódcast ‘De eso no se habla’,  mención especial del jurado del Premio Ondas en 2020.
  • Docuseries: A través de una narrativa compuesta de stories de Instagram, hemos desgranado y ampliado algunas cuestiones de los episodios. Por ejemplo, en el capítulo de “La identidad reprimida”, sobre el Islam, aclaramos el término de la reconquista y explicamos su significado.

Puedes escuchar el podcast en el Canal de la Fundación Juan MarchSpotifyPodimoApple Podcast y Google Podcast.

Autor /
admin

Compartir esta entrada /