El Universo Transmedia de La Caza. Tramuntana de RTVE

El Universo Transmedia de La Caza. Tramuntana de RTVE

Junto a DLO Producciones, El Cañonazo Transmedia creó, desarrolló y produjo la expansión transmedia de la serie ‘La Caza. Tramuntana’, ficción original de RTVE. En esa expansión, además de contenidos nativos de Instagram y Twitter, se lanzó el primer audiojuego oficial de una serie española.  Gracias a la tecnología de asistentes de voz, permite convertirse en un personaje más y formas pareja con el cabo Víctor Gamero para resolver un crimen.

Objetivos

  1. La creación de formatos novedosos, tanto desde el punto de vista narrativo como tecnológico.
  2. La expansión narrativa de la serie. No bastaba con una apuesta centrada en la tecnología. Las ficciones de RTVE crecen en otras plataformas con contenido no redundante, donde los personajes viven nuevas historias.
  3. La satisfacción de la comunidad de seguidores de la serie. Al ser una segunda temporada, nos encontrábamos ante una serie que ya poseía seguidores fieles que iban a examinar la coherencia de personajes y tramas e iban a buscar contenido diferencial que les aportara valor añadido al visionado de cada episodio.

La Caza. Tramuntana: el audiojuego 

En el audiojuego oficial de ‘La Caza: Tramuntana’, de RTVE, el/la jugador/a se convertirá en Vidal, investigando junto al cabo Víctor Gamero, personaje protagonista de la serie, un caso de homicidio cometido en Mallorca. Con una estructura de “elige tu propia aventura”, el jugador decidirá cómo investigar y a quién interrogar respondiendo a las preguntas de los personajes. Las respuestas serán los comandos que el asistente de voz entienda para avanzar en el juego. Permitiendo interactuar con guardias y confidentes y llegar así a uno de los 6 finales posibles. Vidal podrá recorrer hasta 37 distintas secuencias, en las que irá recogiendo pruebas, testimonios e información. Esta trama enlaza los personajes de la primera temporada con la segunda, siendo a la vez un incentivo para revisitar ‘La Caza. Monteperdido’.  Y también, un contenido que sitúa a la audiencia en el nuevo contexto de ‘La Caza. Tramuntana’. El jugador curioso podrá descubrir, además, datos que complementarán el visionado de la segunda temporada.

La dirección telemática de las grabaciones entre Madrid y Barcelona redujo la presencialidad para respetar las medidas sanitarias por COVID-19, produciéndose aproximadamente media hora de archivos sonoros. La experiencia de juego tiene una duración estándar de 20 minutos, que variará dependiendo de las decisiones del jugador, ya que puede optar por atajos, entretenerse interrogando a más personajes, probar distintas vías de investigación o volver a empezar para descubrir nuevas rutas y finales, con hasta 24 tomas de decisión. Este árbol de decisiones partió del argumento en el que trabajaron mano a mano Agustín Martínez, creador y guionista de ‘La Caza. Monteperdido’ y ‘La Caza. Tramuntana’, DLO Producciones y los guionistas de El Cañonazo Transmedia. Tras la asesoría de Alba Torrebejano, experta en gamificación, David Ávila, ganador de un premio Ondas, empleó 3D VR Binaural en el diseño sonoro y foley, y, finalmente, la compañía The Online Marketing Studio programó las apps.

Descárgala en Alexa o Google Home.

Las conjeturas 

Antes de la emisión de cada episodio se lanza la presentación de un personaje que pone en duda sus intenciones e invita a especular a los usuarios. Al finalizar el episodio… ¡Los actores contestan! Pero… ¿Con la verdad?

Pocas experiencias más gratificantes para un fan que obtener, por sorpresa, contestación ‘directa’ de los personajes de la serie que les tiene enganchados. En un thriller como ‘Tramuntana’, las conjeturas de los espectadores señalan a prácticamente todos los protagonistas. El usuario (movido por el transmedia) opina en las redes sociales y un vídeo del personaje acusado defiende su inocencia. Aunque quizá mienta o diga tan sólo una media verdad… 

Los docutweets / las docuseries 

Contenido snack, en hilos de Twitter o en Instagram Stories, que van desgranando aspectos de la producción o de la trama de la serie, en el que intervienen actores, directores, etc.

Tuvo repercusión en medios locales 

Clipping media

El País, La Línia TVE, La Vanguardia, Formula TV, Debate de Hoy, Story Baker, El Diario de Málaga, Heraldo, The OMS, Señal News, Cámara Abierta 2.0, El Español, Alto Aragón, UH Noticias, The Daily Television, RTVE a la Carta, Aquí TV, RTVE, Murcia Plaza, Yahoo Noticias,  El Palomitrón, The Muffin por Mauricio Cabrera, El Diario.es, Marketing Directo, Audiovisual 451, Produ, The Online Marketing Studio, Panorama Audiovisual,  Noticias de Álava, Tele Online Directo, Televisión a la carta, Cine & tele, Los 40, SensaCine, La Cope, Mucho más que series, MSN, Detrás de la tele, EL televisero, Ibenia, Deia.

Autor /
admin

Compartir esta entrada /