Lucía en la Telaraña, un true crime para RTVE Play

Lucía en la Telaraña, un true crime para RTVE Play

“Lucía en la telaraña” es una serie documental original de RTVE Play sobre el crimen sin resolver de Lucía Garrido, coproducida entre El Cañonazo Transmedia y The Facto. Esta producción, dirigida por los periodistas Tomás Ocaña y Rafael González, tiene una larga lista de ingredientes a los que no te podrás resistir: narcotráfico, corrupción policial, homicidios, sicarios, tráfico de armas y de animales exóticos y corrupción política… vamos, todos los ingredientes de un buen thriller.

Además, hay que destacar que RTVE haya apostado por un proyecto que denuncia la corrupción dentro de las instituciones, apoyando una producción compleja que habla de una investigación en la que urge avanzar. Desde El Cañonazo tuvimos incluso que viajar fuera de España para entrevistar a testigos que prefirieron salir del país ante la amenaza de los criminales.

El true crime que nadie debería perderse

El 30 de abril de 2008 Lucía aparece muerta en la piscina de la finca en la que su expareja custodiaba animales exóticos decomisados por la Guardia Civil. Después de unos meses, el caso se archiva. Empieza así la lucha de la hermana de la víctima, Rosa, por hacer justicia. Un tortuoso camino que emprenderá junto a un ex guardia civil que la ayudará a demostrar las deficiencias de la investigación y a descubrir un entramado criminal que el Servicio de Asuntos Internos de la Benemérita -cuyo responsable otorga por primera vez una entrevista en la televisión en España- ha denominado “Operación Telaraña”.

Nuestro true-crime se estructura en 5 capítulos de aproximadamente 45 minutos cada uno y cuenta con entrevistas a personas relevantes para la aclaración de este caso abierto, como Rosa Garrido (hermana de Lucía y quien consiguió reabrir el caso), Ignacio Carrasco (ex-guardia civil y gran aliado de Rosa que no ha cejado en su empeño de esclarecer los hechos) o el Coronel López Malo (Jefe del Servicio de Asuntos Internos y el primer representante de esta unidad de la Guardia Civil que habla en televisión). Puedes ver el primer episodio en este enlace o a continuación:

Más allá de la serie: “Tras la telaraña”

Como parte de la expansión transmedia de “Lucía en la telaraña”, realizamos esta serie de capítulos cortos en los que Tomás Ocaña entrevista a diversas personalidades que hablan sobre los distintos temas que se abordan en la serie, como la violencia de género, el tráfico de animales, el funcionamiento de la Justicia y la Guardia Civil o el periodismo de investigación.

Un mapa interactivo para el universo transmedia

Como parte fundamental de la expansión transmedia, el Lab de RTVE desarrolló un mapa de personajes interactivo donde el espectador puede consultar amplia información sobre los personajes de la serie y los distintos casos policiales investigados. Antes de entrar al mapa, el usuario podrá evitar spoilers seleccionando la información correspondiente al último capítulo que haya visto. 

La banda sonora de la serie: la canción de Eurovisión

La canción “Secreto de agua”, interpretada por Blanca Paloma, forma parte de la banda sonora de “Lucía en la telaraña”, pero también es una de las canciones candidatas a representar a España en el Festival de Eurovisión 2022

Un estreno de éxito

Además de estar disponible en la plataforma RTVE Play al completo desde el 24 de noviembre, los episodios también se emitieron en La 1 de RTVE. El estreno de la docuserie tuvo lugar el día 29 de noviembre de 2021 después del programa MasterChef Celebrity. El público respaldó la producción haciéndola líder de audiencias en su franja con un 15,3% de share.

La premiere en el Festival de Málaga

“Lucía en la telaraña” vivió su premiere por todo lo alto, que tuvo lugar nada más y nada menos que en el Festival de Málaga. Hasta allí se trasladó el equipo para que este trabajo tuviera toda la presencia que se merecía en el evento.

En la prensa

El País, El Español, RTVE, Fuera de series, Sindicato ALMA Guionistas, El confidencial, Moviementarios, Serielistas, El Periódico.

Autor /
admin

Compartir esta entrada /