Vota Juan, una campaña transmedia para TNT

Vota Juan, una campaña transmedia para TNT

En enero de 2019 varias ciudades españolas aparecían empapeladas con frases de los actuales líderes políticos. Semanas después descubrimos quién estaba detrás de esto: Juan Carrasco, el protagonista de la nueva sátira política de TNT “Vota Juan”. Una campaña ideada por El Cañonazo y Darwin Social Noise

Sinopsis

En enero de 2019 varias ciudades españolas parecían empapeladas con frases de los actuales líderes políticos. Semanas después descubrimos quién estaba detrás de esto: Juan Carrasco, el protagonista de la nueva sátira política de TNT “Vota Juan”. Una campaña ideada por El Cañonazo y Darwin Social Noise. 

En redes sociales destaca la presencia de @soyjuancarrasco, el perfil del que podría ser el futuro presidente de España. Además, a lo largo de la emisión de la serie se emitió “Un Buen Político”, una webserie donde el asistente de Juan Carrasco nos daba consejos para gobernar. Toda una estrategia de branded content 360º que ha cosechado grandes resultados convirtiendo la serie Vota Juan en el mejor estreno de TNT de la temporada. 

Objetivos 

  1. Generación de imagen de marca de TNT como productora de contenidos propios.
  2. Creación de notoriedad para atraer audiencia a la serie, la primera original de TNT en España.
  3. Expectación y relevancia ante el estreno de la serie.
  4. Diseño de una campaña singular, distinta al resto de campañas de series.
  5. Integración de contenidos narrativos en una estrategia transmedia. 

¿Cómo lo hicimos?

Las frases eran: “Yo no voy de proletario y me compro un chalet”, “Yo no tengo un máster regalado”, “Yo no cojo el Falcon para ir a festivales” y “Yo no me desnudo para ganar votos”. Tras ellas, se intuía la imagen de algunos de nuestros políticos más conocidos.

La campaña de lanzamiento de «Vota Juan» difuminó los límites entre la política real y la política ficcional para enfatizar el carácter humorístico de la segunda. Si tenemos frases y escenas de auténticos parlamentarios que parecen salidas de una comedia, ¿por qué no recurrir a ellas para amplificar la propia serie? Gráficas con diálogos de Zapatero o Cospedal, cameos de célebres personajes secundarios como El Pequeño Nicolás, falsas filtraciones de micrófonos en los despachos de producción de TNT, etc . 

Contenido auténtico dirigido hacia la difusión de nuestro contenido de ficción. Políticos reales al servicio de un ministro impostor: vota a Juan. 

Esta inmersión de Juan Carrasco en la realidad política española hizo que los usuarios tuvieran una gran participación con los contenidos transmedia. Incluso Javier Cámara llegó a interaccionar con su personaje a través de su cuenta personal de Twitter, como si mantuviesen una conversación. 

Clipping media

Marketing News, ExtraDigital, IPMark, Adlatina, El Publicista, Control Publicidad, El Programa de la Publicidad, Marketing Directo, La Publicidad, Formula TV

Premios

Premios Agripina 2019 – Ganador en Street Marketing (2019)

Never Zapping- Oro en la categoría de Branded Content (2019)

Never Zapping- Oro en la categoría de Street Marketing (2019)

Autor /
admin

Compartir esta entrada /